eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak y Turquía aseguran que resolverán bilateralmente su disputa

- PUBLICIDAD -
Irak y Turquía aseguran que resolverán bilateralmente su disputa

Irak y Turquía aseguran que resolverán bilateralmente su disputa

Irak y Turquía rebajaron hoy el tono de su disputa por el despliegue de tropas turcas en territorio iraquí y garantizaron que resolverán el asunto a través de las discusiones bilaterales que están manteniendo.

"Estamos solucionándolo bilateralmente entre Bagdad y Ankara", dijo a los periodistas el embajador iraquí ante Naciones Unidas, Mohamed Ali Alhakim, quien subrayó que esas conversaciones van "extremadamente bien".

En una línea parecida, su homólogo turco, Halit Cevik, dijo que los dos países están en contacto para tratar de resolver la cuestión y dejó claro la importancia que su Gobierno da a la "integridad territorial y soberanía" de su vecino.

Ambos se expresaron así después de que el Consejo de Seguridad de la ONU abordase en un encuentro a puerta cerrada esta crisis, surgida después de que Bagdad acusara a Ankara de enviar a su territorio tropas sin solicitar su autorización.

Turquía, que ha prometido no mover más efectivos mientras no se aclare todo, insiste en que se trata únicamente de una rotación del personal que ya tiene en un campamento en las afueras de Mosul para entrenar en cooperación con Irak a fuerzas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Bagdad había advertido con llevar el asunto ante la ONU, pero no llegó a hacerlo, sino que fue Rusia quien solicitó que el Consejo de Seguridad lo abordase sin consultar a las autoridades iraquíes, según Ali Alhakim.

Moscú, que vive un momento de fuerte tensión con Ankara a raíz del derribo de un caza ruso en la frontera siria a finales de noviembre, considera que Turquía ha actuado de forma "imprudente e inexplicable" al introducir en Irak más tropas sin autorización.

Así lo aseguró hoy su embajador, Vitaly Churkin, quien aseguró que ese movimiento es reflejo además de la "falta de legalidad" de las acciones de la coalición internacional contra el EI que lidera EE.UU. y que actúa en Siria sin permiso de su Gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Churkin dijo que todos estos problemas muestran la necesidad de forjar una coalición internacional más amplia contra los yihadistas, tal y como viene reclamando el presidente ruso, Vladímir Putin.

El representante del Kremlin lamentó que otros miembros del Consejo de Seguridad no considerasen oportuno enviar hoy un mensaje sobre la necesidad de garantizar el respeto de la soberanía iraquí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha