Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak advierte de que la lucha por Mosul requiere tiempo para limitar las víctimas

Irak advierte de que la lucha por Mosul requiere tiempo para limitar las víctimas

EFE

Budapest —

0

Irak advirtió hoy de que la liberación completa de la ciudad de Mosul del grupo terrorista Estado Islámico (EI) requerirá tiempo ante la necesidad de limitar el número de víctimas, dada la práctica de los yihadistas de usar a civiles como escudos humanos.

“Hay que dar tiempo a la liberación de la ciudad (iraquí) de Mosul. Esto va lentamente porque el EI quiere más víctimas”, dijo el ministro de Exteriores iraquí, Ibrahim al Yafari, en rueda de prensa en Budapest tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

En este contexto, el jefe de la diplomacia iraquí denunció que el EI utiliza a civiles como escudos humanos.

“Por eso las fuerzas iraquíes solo pueden avanzar lentamente. Para que haya menos víctimas, hay que dar tiempo”, insistió.

No obstante, recordó que ya se ha logrado liberar un tercio de la ciudad.

“Hemos matado a 1.700 terroristas del EI en las luchas por Mosul. Hemos desactivado más de 650 bombas colocadas en automóviles. Hasta ahora tenemos 120 rehenes del EI”, aseguró el ministro.

Indicó que 62.000 personas han huido hasta ahora de la ciudad y estimó que esta cifra de desplazados aumentará considerablemente.

“Estamos preparados para alojar a muchos más”, afirmó.

“Los que logran éxitos en las luchas son las fuerzas multiétnicas”, con el apoyo aéreo y logístico de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y creada en 2014 para luchar contra el EI, dijo Al Yafari al agradecer ese apoyo a los países involucrados en él.

Por su parte, Szijjártó consideró que “sin la aniquilación del EI no se puede hablar de seguridad en el mundo”.

“Sin un Irak estable, no existe la seguridad en Europa”, enfatizó el ministro húngaro.

Etiquetas
stats