Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak anuncia la segunda fase de la ofensiva para recuperar un bastión del EI

Uno de los tres milicianos españoles detenidos en Irak es evacuado a España

EFE

Bagdad —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la segunda fase de la ofensiva militar para recuperar la comarca de Hauiya, situada en la provincia de Kirkuk (norte), uno de los dos últimos bastiones que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país.

“Vuestros hijos de todos los grupos han empezado esa madrugada (la batalla) llevando la bandera del triunfo para Irak, la historia va a registrar con letras de oro sus sacrificios y triunfos que han fascinado al mundo”, indicó Al Abadi en un comunicado.

Las fuerzas de la Policía Federal recuperaron después de la media noche ocho localidades y el municipio de Al Abasi, en el oeste de esta comarca, informaron a Efe fuentes militares.

En la primera fase de esa ofensiva, que empezó el pasado 21 de septiembre, las fuerzas iraquíes recuperaron 103 localidades y zonas situadas tanto en Kirkuk como en la vecina provincia de Saladino y mataron a al menos 557 yihadistas del EI.

Esta ofensiva coincide con una crisis entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, que celebró el pasado lunes un referéndum de independencia no reconocido por Bagdad.

El referéndum se celebró también en Kirkuk, provincia disputada que reclaman los kurdos a pesar de estar fuera de las fronteras administrativas de la región autónoma y donde se desarrolla la ofensiva actual.

Kirkuk es una zona rica en petróleo cuya ciudad homónima, ubicada en el este de la provincia, fue tomada por las tropas kurdas “peshmerga” después de que las fuerzas iraquíes se retiraran del lugar en 2014.

La comarca de Hauiya es uno de los últimos bastiones del EI en el norte de Irak, después de que el grupo radical perdiera el pasado julio su principal feudo, la ciudad de Mosul, y gran parte de los territorios que ocupó en 2014.

Etiquetas
stats