Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak no puede confirmar si el “número dos” de Sadam Husein está muerto o vivo

Irak no puede confirmar si el "número dos" de Sadam Husein está muerto o vivo

EFE

Bagdad —

0

El Ministerio iraquí de Sanidad dijo hoy que no dispone de muestras para confirmar si el ADN del que fue “número dos” del dictador Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, coincide con el de un hombre muerto en una operación de seguridad en abril pasado.

La ministra Adila Hamud explicó en rueda de prensa que el cuerpo muestra rasgos similares a Al Duri, pero que las autoridades no cuentan con muestras de sus familiares o de antiguos análisis que se hubiera hecho el mismo vicepresidente de Sadam para verificar su identidad.

Hamud señaló que desde Estados Unidos tampoco les han suministrado información o muestras de ningún dirigente del régimen de Sadam, derrocado en 2003.

El pasado 17 de abril, el gobernador de la provincia de Saladino, Raed al Yaburi, y varias fuentes de seguridad informaron que Al Duri falleció, junto a otros nueve hombres armados, en un tiroteo al este de la ciudad de Tikrit.

Al Yaburi explicó que, tras analizar las imágenes de los muertos en esa operación, uno de ellos parece ser Al Duri, y que su cadáver fue enviado a Bagdad para obtener mediante el análisis del ADN la confirmación definitiva de que se trata del “número dos” de Sadam.

Sin embargo, la muerte de Al Duri, que llevaba doce años en búsqueda y captura, fue desmentida por el portavoz del disuelto partido Al Baaz.

Al Duri ya fue dado por “muerto o detenido” el 3 de diciembre de 2003, en el marco de una operación lanzada por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Kirkuk.

Tras la captura de Sadam, el 13 de diciembre de 2003, se convirtió en el hombre más buscado por los tropas de EEUU, que concluida la contienda distribuyeron una baraja con los nombres de los más fieles seguidores del depuesto régimen en la que Al Duri era el “rey de tréboles”.

Washington ofreció diez millones de dólares de recompensa a quien aportara informaciones que llevaran a su detención o muerte.

Al Duri, nacido en 1942 en la localidad de Al Dur, cerca de Tikrit, lideró desde 2003 la resistencia contra las fuerzas ocupantes, denominada el Ejército de los Hombres de la Cofradía Naqsabandiya, que continuó posteriormente su lucha contra las fuerzas iraquíes, a las que acusa de sectarismo.

Etiquetas
stats