eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak espera que resultado de las elecciones en EEUU no afecte a la lucha contra EI

- PUBLICIDAD -
Irak espera que resultado de las elecciones en EEUU no afecte a la lucha contra EI

Irak espera que resultado de las elecciones en EEUU no afecte a la lucha contra EI

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, deseó hoy que los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. no afecten el apoyo que presta Washington al país en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El jefe del Gobierno también subrayó en una rueda de prensa en Bagdad que su país todavía necesita la ayuda de la coalición internacional liderada por EE.UU. en su lucha contra los extremistas y destacó que esta alianza presta a Irak respaldo aéreo, entrenamiento militar, armamento y asesores castrenses.

Por otro lado, Al Abadi afirmó que la presencia de tropas turcas en el norte de Irak obstaculiza los esfuerzos para acabar con el EI.

"Si Turquía es seria en la lucha contra el EI, debe responder (positivamente) a nuestra petición de retirar sus tropas (de Irak)", remachó.

En ese sentido, explicó que Irak es un país vecino de Turquía, por lo que desea mantener "buenos lazos" con Ankara, pero este país "insiste en mantener sus tropas en las cercanías de Mosul", último bastión del EI en Irak.

Asimismo, Al Abadi señaló que su Gobierno esta comprometido con la liberación de Mosul del EI, para la que hay un "calendario definido", dijo, aunque no determinó la fecha de inicio de una ofensiva para recuperar el control de la urbe.

Ayer, el primer ministro pasó revista a las fuerzas desplegadas en la ciudad septentrional de Al Qayara, en el marco de los preparativos de esa operación militar.

El general Abdalá al Yaburi informó a Efe de que Al Abadi se reunió con los mandos de la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive para conocer los últimos preparativos para la ofensiva sobre Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El Ejército iraquí prepara desde hace meses y ha prometido en varias ocasiones la pronta liberación de Mosul, en manos de los extremistas desde junio de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha