Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán e Irak realizarán maniobras militares conjuntas en los próximos días

EFE

Teherán —

0

Unidades de las Fuerzas Armadas de Irán e Irak efectuarán en los próximos días una serie de maniobras conjuntas en la frontera iraní con la región del Kurdistán iraquí, donde se van a reforzar las medidas de seguridad.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas iraníes tomaron esta decisión en una reunión hoy a raíz del referéndum de independencia celebrado en la región del Kurdistán, informó a los medios oficiales el portavoz militar, Masud Yazayeri.

El portavoz insistió en la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial de Irak y en el rechazo de Irán al “referéndum ilegal” kurdo.

En la reunión, presidida por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Husein Baqeri, se decidió asimismo adoptar “medidas necesarias para elevar el nivel de seguridad en la frontera y para recibir a las fuerzas del Gobierno central de Irak en los puestos fronterizos”, agregó Yazayeri.

Los ejercicios militares conjuntos se llevarán a cabo en los alrededores de las ciudades fronterizas de Qasr-e Shirin, Mariván y Piranshahr, en el noroeste de Irán.

La víspera de la consulta de autodeterminación del pasado lunes, en la que ganó el “sí” con más del 92 % de los votos, los Guardianes de la Revolución de Irán ya realizaron maniobras en zonas fronterizas con el Kurdistán, donde han sido desplegados más misiles.

Además de estas medidas, las autoridades iraníes anunciaron hoy que prohíben la importación y exportación de derivados del petróleo con la región del Kurdistán iraquí.

Irán, al igual que Turquía -también opuesta firmemente al plebiscito-, tiene importantes intereses económicos en la región del Kurdistán y cuenta, asimismo, con varios millones de nacionales kurdos.

Etiquetas
stats