Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán cree que los vecinos de Siria deberían haber respondido al ataque israelí

Los desplazados internos en Siria son 4,25 millones, dice la ONU

EFE

Ammán —

0

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, consideró hoy que países vecinos de Siria “deberían haber respondido” al último ataque israelí contra instalaciones militares cerca de Damasco.

En una rueda de prensa en Ammán junto a su homólogo jordano, Naser Yudeh, Salehi defendió la posibilidad de que países limítrofes con Siria hubieran tomado represalias contra Israel, en un momento en que se especula sobre una eventual acción militar en respuesta al ataque del pasado domingo, sobre el que Israel guarda silencio.

En su segundo día de visita oficial a Jordania, el ministro iraní analizó con Yudeh las repercusiones de la crisis siria y del citado ataque israelí.

Salehi advirtió de que “la aparición de cualquier vacío en Siria tendrá efectos secundarios peligrosos en toda la región” y criticó a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que buscan “destruir” el país árabe y a los hombres armados que se internan en él para combatir junto con los rebeldes.

El titular de Exteriores iraní admitió que su país, uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está “ampliando su apoyo al gobierno y al pueblo sirios, en particular en el ámbito humanitario”.

Asimismo, insistió en la necesidad de una solución política dentro de Siria, alejada de cualquier iniciativa “impuesta” desde el exterior, y capaz de garantizar la integridad territorial y la democracia en el país.

En cuanto a la posibilidad de que Israel ataque instalaciones nucleares en Irán, Salehi dijo estar “seguro de que Israel no se atreverá a lanzar tal agresión, pero hay que estar preparado para lo peor”.

Por su parte, Yudeh se manifestó a favor de una solución política al conflicto sirio “con la participación de todos los componentes del pueblo sirio” y ofreció cooperar con Irán para que “todos sean parte de la solución y no del problema”.

El ministro jordano negó que Estados Unidos haya desplegado tropas en el norte de Jordania antes de una hipotética intervención en Siria, y señaló que solo se han desarrollado ejercicios militares periódicos con países aliados.

Etiquetas
stats