eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán apoya la integridad territorial de Irak

- PUBLICIDAD -

La República Islámica de Irán apoya la integridad territorial de Irak, manifestó hoy el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, sobre el referéndum de independencia convocado en el Kurdistán iraquí.

"La posición de Irán es inmutable", subrayó Qasemí, quien afirmó que "para nosotros es muy importante la soberanía nacional, la integridad territorial y la unidad de Irak, que no es negociable", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Qasemí explicó que "la República Islámica de Irán ha tenido y sigue teniendo buena relación con los kurdos", pero añadió que la integridad territorial iraquí es conveniente para todos los vecinos, así como el propio pueblo iraquí, incluidos chiíes, suníes y kurdos.

El portavoz de Exteriores iraní consideró que "cualquier medida" puede llevar a Irak a "fuertes crisis y caos", en alusión a la convocatoria el pasado 7 de junio de la presidencia de la región autónoma del Kurdistán iraquí de un referéndum de independencia para la región del noreste de Irak para el próximo 25 de septiembre.

El pasado 3 de febrero el presidente kurdo, Masud Barzani, aseguró que había llegado el momento de celebrar un referéndum de autodeterminación y defendió que nadie podía impedir esta consulta al pueblo kurdo.

El Kurdistán iraquí goza de un estado de autonomía desde los años 90 y este le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha