Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán asegura que “volver a la situación de antes en el tema nuclear es peligroso para todos”

Irán asegura que "volver a la situación de antes en el tema nuclear es peligroso para todos"

EFE

Teherán —

0

Volver a la situación de antes del acuerdo de Ginebra, que se firmó en 2013, sería “un escenario peligroso” para Irán y las grandes potencias, declaró hoy el jefe negociador adjunto y viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, un día antes de la nueva ronda de negociaciones nucleares en Omán.

“Las partes negociadoras comprenden que llegar a un acuerdo es conveniente para las dos partes y para la región” dijo Araqchí y subrayó que “nadie quiere volver a la situación que había antes del acuerdo de Ginebra, porque esto será un escenario peligroso para todos”, según informó la agencia iraní de noticias ISNA.

Araqchí aseguró que tanto Irán como el Grupo 5+1 (China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania), están “serios” en su propósito de lograr un acuerdo, que para Araqchi “no está lejos del alcance, y llegar a ello no es muy difícil”.

Para Araqchí en caso de que el Grupo 5+1 participe con “buena voluntad” en las negociaciones y deje las “ilusiones” respecto a las “armas nucleares y cosas de este tipo” y si reconoce mejor la “realidad de la República Islámica, llegar a un acuerdo estará muy cercano”.

Según el jefe negociador adjunto iraní, para llegar a un acuerdo “nosotros necesitamos que la otra parte tenga buena voluntad y deje las ilusiones y tenga una visión real de Irán y su programa nuclear”.

Araqchí explicó que los límites al enriquecimiento de uranio en Irán y el modo y plazos del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional al país siguen siendo los puntos de diferencia y aseguró que Irán no aceptará que “permanezca ninguna sanción”.

“No creemos que se puede dividir las sanciones en diferentes categorías”, se debe actuar de manera única ante todas las sanciones y para su eliminación hay que acordar un mecanismo claro y aceptado, subrayó Araqchí.

En cualquier caso, el viceministro de Exteriores recordó que queda poco tiempo y los temas a resolver son variados y “complicados”, aunque Irán no ha perdido su “esperanza”.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammed Yavad Zarif, se reunirá mañana y el lunes en Omán con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y con Catherine Ashton, hasta la semana pasada responsable de la política exterior de la Unión Europea.

Irán y las grandes potencias tienen como fecha limite el 24 de noviembre para poder alcanzar un pacto nuclear.

Parte de la comunidad internacional sospecha que Irán puede estar ocultando un programa atómico militar bajo el paraguas de un plan con objetivos civiles, acusación que Teherán niega, al tiempo que reclama su derecho a usar sin límites la energía nuclear con fines pacíficos.

Etiquetas
stats