Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán aumenta su capacidad para enriquecer uranio y produce más combustible

Irán aumenta su capacidad para enriquecer uranio y produce más combustible
Viena —

0

Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio con la instalación de más maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo así las exigencias de Naciones Unidas, según un informe confidencial del OIEA, al que hoy tuvo acceso Efe.

Según el documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los técnicos iraníes han instalado más centrifugadoras de uranio en las plantas de Natanz y Fordo y acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que lo declarado en el informe de mayo.

Aunque esta pureza está lejos del 90 por ciento necesario para alimentar un arma atómica, la preocupación de Europa y Estados Unidos radica en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa nuclear iraní.

En la planta de Fordo, Irán ha instalado desde el pasado mes de mayo más de mil centrifugadoras, con lo que ha doblado prácticamente la capacidad de esa instalación.

La polémica planta, construida de forma secreta en el interior de una montaña y protegida así de un eventual ataque aéreo, salió a la luz en 2009 a través de la denuncia que hizo el presidente estadounidense, Barack Obama.

De las centrifugadoras nucleares instaladas allí, sólo 696 de esas máquinas están operativas, aunque aún no se puede establecer si eso responde a problemas técnicos o a una decisión política.

“No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos”, comentó un diplomático internacional cercano a la investigación.

El documento especifica que Irán dispone además de 6.876 kilos de uranio enriquecido al 5 por ciento (679 kilos más que en el anterior informe).

Otra fuente de preocupación de la ONU son las aparentes actividades de limpieza que se están llevando en la base militar de Parchín, cerca de Teherán, donde los servicios de inteligencia de varios países occidentales sospechan experimentos con explosivos propios de un programa nuclear militar, algo que los iraníes rechazan.

“Irán ha desarrollado actividades en ese lugar que dificultarán de forma significativa la capacidad del OIEA de desarrollar una verificación efectiva” de lo que allí ha venido sucediendo.

El OIEA ya había denunciado recientemente que imágenes vía satélite muestran que Irán está llevando a cabo trabajos de limpieza en ese lugar, posiblemente para eliminar pruebas de actividades no declaradas.

Nuevas imágenes por satélite parecen indicar que esas actividades se habrían acelerado en los últimos meses, ocultando algunas de las instalaciones con una cubierta plástica para evitar fotografías aéreas.

“Hemos visto salir mucha agua de un edificio. Pensamos que puede ser porque están eliminando restos”, declaró a Efe un diplomático que conoce la investigación nuclear.

Al tratarse de una instalación militar y no atómica, el OIEA no puede acceder a Parchín y debe de negociar con Irán la entrada de sus inspectores, algo que no ha conseguido después de varias rondas de contactos.

El OIEA apunta en el informe sus sospechas de que allí se hayan podido desarrollar pruebas con explosivos especiales para actividades nucleares militares.

“Información suministrada al Organismo por los Estados miembros indica que Irán construyó una gran infraestructura de contención de explosivos para llevar a cabo experimentos hidrodinámicos”, asegura la agencia nuclear de la ONU.

Etiquetas
stats