Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán libera el carguero retenido después de que Maersk garantizara el pago de la deuda

Irán libera el carguero retenido después de que Maersk garantizara el pago de la deuda

EFE

Teherán —

0

Irán liberó hoy al carguero con bandera de las Islas Marshall retenido desde el pasado 28 de abril después de su propietaria, la naviera danesa Maersk, garantizara el pago de la deuda que mantenía con una empresa privada iraní que fue la que solicitó el embargo de la embarcación.

La Organización Marítima y Portuaria iraní informó de que el Maersk Tigris fue autorizado a dejar las aguas territoriales iraníes después de que los armadores del barco aceptaran pagar los 10 millones de dólares exigidos por la Justicia iraní para indemnizar a los empresarios de su país que abrieron un litigio contra ellos.

En un comunicado, la organización subrayó que la captura del buque de las Islas Marshall, un Estado soberano pero que mantiene un acuerdo de libre asociación con EEUU, no tuvo ningún motivo político o de seguridad, sino que sólo fue consecuencia de una resolución judicial.

Además, insistió en que las aguas territoriales iraníes continúan siendo de libre tránsito para cualquier embarcación.

La empresa petrolera iraní Pars Talayeyhé, que mantiene un litigio con Maersk desde 2003, le reclamaba una indemnización por el incumplimiento de un contrato.

Las negociaciones entre las empresas no llegaron entonces a buen puerto y la compañía iraní demandó a Maersk ante un tribunal local, que le dio la razón y condenó a la empresa a pagar 10 millones de dólares como indemnización.

De este modo, la Justicia ordenó a la Organización Marítima y Portuaria de Irán que embargara el barco a su paso por aguas iraníes y estos, a su vez, pidieron a la Armada de la Guardia Revolucionaria, responsables de la seguridad marítima del país en el Golfo Pérsico, que ejecutara la decisión judicial.

Según anunciaron fuentes de la empresa, si Maersk no aceptaba pagar la indemnización, el barco y su carga iban a ser subastados para cubrir esos gastos.

La captura del carguero llevó a la Armada de Estados Unidos a enviar un barco de guerra y un avión para controlar la situación.

Poco después, el Pentágono anunció que de ahora en adelante la Armada de EEUU escoltaría a los mercantes estadounidenses a su paso por el estratégico estrecho de Hormuz para garantizar que Irán no bloquea el tráfico marítimo en la zona.

Los 34 tripulantes del barco, en su mayoría asiáticos y europeos del este, no fueron retenidos en ningún momento por las autoridades iraníes.

Irán y EEUU negocian en estos momentos un acuerdo que ponga fin a la crisis surgida por el programa nuclear del país asiático.

Sin embargo, ambos países aún se muestran hostiles en muchos otros asuntos.

Etiquetas
stats