Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán condiciona wl alto el fuego en Siria a continuar la lucha contra el EI y Al Nusra

EFE

Teherán —

0

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, condicionó hoy la entrada en vigor de cualquier posible alto en fuego en Siria, como el anunciado por Rusia y EEUU, a que no afecte la lucha contra el Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y “otros grupos reconocidos como terroristas”.

En declaraciones recogidas por al agencia oficial iraní IRNA, el ministro indicó que su país apoya “cualquier movimiento” para lograr detener “el baño de sangre en Siria”, si bien subrayó que aún falta por tener “un marco definitivo para un alto el fuego”, que en ningún caso debe permitir “la continuación de actividades terroristas” por parte de esos grupos.

“En primer lugar, se debe intentar eliminar cualquier espacio que permita la entrega de ayuda a los terroristas y otros grupos armados durante el alto el fuego, y prevenir el envío de nuevas fuerzas y el reclutamiento por parte del EI y Al Nusra. Eso necesita un amplio control de las fronteras”, dijo el ministro.

Además, Zarif consideró que, entre otras consideraciones, tampoco se podrá permitir que el EI y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, “puedan ocultarse entre otros grupos armados”.

El ministro insistió en que Irán “siempre ha creído en que no existe una solución militar para Siria” y que la única salida es “el diálogo entre las fuerzas sirias y dejar la tarea de encontrar un camino en manos del pueblo sirio”.

“Los demás países tienen el deber de facilitar el diálogo y no condicionarlo a cualquier otra cosa”, añadió.

Ayer domingo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció un “acuerdo provisional” con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para un próximo alto el fuego en Siria.

“Se ha alcanzado un acuerdo provisional, un principio de acuerdo” con Lavrov para detener las hostilidades “en los próximos días”, dijo Kerry en Ammán, durante una rueda de prensa con el ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el 11 de febrero en Alemania un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, plazo que expiró hace varios días.

Irán es, junto a Rusia, el principal aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Teherán ayuda con la presencia de “asesores” militares que combaten a los opositores al régimen.

Etiquetas
stats