Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán considera posible cerrar un acuerdo nuclear en los próximos seis días

Irán considera posible cerrar un acuerdo nuclear en los próximos seis días

EFE

Viena —

0

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy en Viena que cree “factible” lograr un acuerdo que asegure que el programa atómico iraní es pacífico antes de que el día 24 expire el plazo de la negociación en que Teherán y las grandes potencias llevan inmersos desde hace un año.

“Si hay voluntad política, es factible (llegar a un acuerdo) en los próximos seis días”, declaró el jefe de la diplomacia iraní a su llegada a Viena, donde comienza hoy la decisiva ronda de negociaciones con el llamado Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania).

Zarif afirmó que Irán ha puesto sobre la mesa alternativas que permiten asegurar que el programa atómico de su país es exclusivamente pacífico y advirtió sobre lo contraproducente de que las grandes potencias recurran a una política de sanciones.

Por eso, instó a Estados Unidos a reconocer que el programa atómico iraní es una realidad “que no puede hacer desaparecer, ni puede ser sancionada ni coaccionada”.

Zarif dijo que las sanciones, que la comunidad internacional viene aplicando desde hace años para forzar a Irán a renunciar a las partes más conflictivas de su programa atómico, “aumentan la voluntad del pueblo iraní de resistir” y de seguir manteniendo su programa nuclear.

Irán y las grandes potencias tienen menos de una semana para llegar a un acuerdo definitivo, antes de la fecha límite del 24 de noviembre que ambas partes se han impuesto.

En la ronda negociadora de Viena participará también el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El objetivo de este proceso es un acuerdo que ponga límites al programa atómico iraní, de forma que le permita desarrollar actividades civiles al tiempo que impide que Teherán pueda desarrollar una bomba nuclear en un plazo inferior a un año.

En el centro de las negociaciones está el polémico programa de enriquecimiento de uranio, un material de uso civil pero también militar, y el ritmo al que se levantarían las sanciones internacionales que ahogan a la economía del país.

Etiquetas
stats