Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán defiende que su programa de misiles es ajeno al acuerdo nuclear

Irán defiende que su programa de misiles es ajeno al acuerdo nuclear

EFE

Teherán —

0

El programa de misiles balísticos de Irán seguirá adelante pese a las críticas y el país se enfrentará a cualquier medida que pretenda impedirlo, pues se trata de una actividad ajena al acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias occidentales.

Así se expresó hoy el viceministro de Exteriores y uno de los principales negociadores nucleares del país, Abás Araqchí, en declaraciones recogidas por la televisión local, en las que lamentó las recientes críticas del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sobre el programa de misiles de su país, que consideró “contrario al espíritu” del pacto atómico.

“Uno de nuestros logros en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) es que, bajo cualquier concepto, logramos evitar que se mezclaran la cuestión nuclear con la de los misiles”, indicó Araqchí.

Apuntó que su país combatirá “cualquier medida, ya sea política, legal o técnica” que pretenda dañar su programa balístico, lo que incluye las críticas de Naciones Unidas o de países como EEUU.

En ese sentido, apuntó que Irán dará una dura respuesta si, como filtraron varios medios estadounidenses, Ban incluye el tema de los misiles en su próximo informe sobre la implementación del pacto nuclear.

El JCPOA, recogido en una resolución de Naciones Unidas, levantó las sanciones económicas y comerciales internacionales que pesaban sobre Irán a cuenta de su programa nuclear a cambio de severas restricciones y un mayor control internacional del mismo.

Además de la cuestión nuclear, sobre Irán también pesan otras resoluciones y sanciones internacionales a cuenta de su programa de misiles balísticos, que entre otras cosas prohíben al país avanzar en sus experimentos en este campo.

A pesar de esta prohibición, Irán condujo varias pruebas con misiles desde que en enero entró en vigor el pacto nuclear, actividad que fue considerada por muchos en Occidente como una violación del espíritu del JCPOA.

Sin embargo, Araqchí reconoció que pese a todo, de momento “todas las partes han cumplido” con sus obligaciones en el JCPOA, y que con el pacto Irán logró “disfrutar de energía nuclear pacífica”, recuperar su comercio internacional y repatriar fondos iraníes que estaban bloqueados en el exterior.

Esta opinión contrasta con la emitida hoy también por Alí Akbar Velayati, el principal consejero en asuntos internacionales del líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien subrayó en declaraciones a la agencia IRNA que EEUU “no está comprometido en sus obligaciones del JCPOA” tanto “como Irán esperaba”.

Etiquetas
stats