eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán denuncia que las acciones saudíes en la región violan la ley internacional

- PUBLICIDAD -

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que "los provocativos movimientos en la región" de Arabia Saudí violan las leyes internacionales, en medio de una escalada verbal entre los dos países rivales con el trasfondo del conflicto del Yemen.

"Tales movimientos van en contra de las leyes internacionales y de la Carta de la ONU", dijo Zarif en una conversación telefónica con su homólogo británico, Boris Johnson, según un comunicado de Exteriores.

Estas declaraciones son en respuesta a las acusaciones del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, quien en una conversación también hoy con Johnson aseguró que el suministro de misiles por parte de Irán a los rebeldes yemeníes "podría considerarse como un acto de guerra contra el reino (saudí)".

Desde que hace tres días los rebeldes hutíes del Yemen dispararan un misil balístico contra el aeropuerto internacional de Riad, las autoridades saudíes no han parado de culpar y amenazar a Irán por supuestamente armar a los insurgentes.

Riad ha calificado lo sucedido de "acto flagrante de agresión militar" y ha advertido de que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados".

Por su parte, el Gobierno iraní ha calificado de "inadmisibles y provocadoras" las acusaciones saudíes y ha insistido en que los rebeldes hutíes de ese país actúan de forma "independiente" y no reciben misiles de Irán.

En este sentido, Zarif rechazó hoy "las afirmaciones falsas y peligrosas planteadas por los responsables saudíes".

El jefe de la diplomacia iraní denunció asimismo anoche en su cuenta de Twitter que Arabia Saudí "bombardea el Yemen matando a miles de inocentes, incluidos bebés, propaga el cólera y el hambre, pero por supuesto culpa a Irán".

También indicó que el reino saudí culpa a Irán de las consecuencias de sus guerras en la región y de su "comportamiento desestabilizador".

Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes suníes contra los rebeldes hutíes desde que comenzó el conflicto yemení en marzo de 2015, en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos con mayor alcance.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha