Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán desestima la declaración árabe y acusa a Riad de intensificar las crisis

El jefe de la Liga Árabe asegura que "nadie quiere perjudicar" al Líbano

EFE

Teherán —

0

El Gobierno iraní calificó hoy de “mentira y sin valor” la declaración árabe de ayer y acusó a Arabia Saudí de intensificar los conflictos regionales, después de que la Liga Árabe llamara al Consejo de Seguridad de la ONU a convocar un encuentro para discutir las “violaciones” de Irán en Oriente Medio.

“La solución a los problemas actuales de la región, que en su mayoría son resultado de las políticas estériles de Arabia Saudí, no es la emisión de tales comunicados sin valor”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Bahram Qasemí.

El portavoz consideró que la solución es “dejar de seguir las políticas del régimen sionista (Israel), acabar con el apoyo al terrorismo y aceptar la petición de los pueblos de independencia, libertad y progreso”.

En un comunicado, Qasemí acusó a Riad de “intensificar las diferencias intraregionales” y de desviar la atención de la principal causa de los países islámicos “la ocupación de Palestina”.

“Arabia Saudí ha logrado que se emita un informe que es mentira y una distorsión (de la realidad) en nombre de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe”, agregó.

En su reunión extraordinaria de ayer, convocada por Arabia Saudí, la organización panárabe pidió que la ONU aborde “la amenaza contra la seguridad nacional árabe” de Irán y sus infracciones de las resoluciones internacionales.

Arabia Saudí acusa a Irán de estar detrás del misil lanzado a principios de este mes por los rebeldes yemeníes hutíes contra Riad, un supuesto rechazado por Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, aseguró ayer que “Arabia Saudí no se quedará con los brazos cruzados ante la flagrante agresión (de Irán)”, aunque el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, aseveró: “No vamos a declarar la guerra a Irán”.

Arabia Saudí e Irán, grandes rivales regionales, no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016 y apoyan a bandos opuestos en la guerra del Yemen y en la crisis desatada en el Líbano con la renuncia este mes del primer ministro, Saad Hariri.

En este sentido, Qasemí criticó la campaña militar encabezada por Riad en el Yemen, sus políticas en Baréin de apoyo a la monarquía suní frente a la mayoría de la población chií, su bloqueo a Catar y sus presiones sobre el Líbano.

El portavoz insistió en que la política de Irán se basa en las “buenas relaciones con los países de la región”, en luchar contra el terrorismo y en ayudar a solucionar los conflictos mediante el diálogo.

Etiquetas
stats