Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán devuelve a Rusia uranio enriquecido en cumplimiento del acuerdo nuclear

Irán devuelve a Rusia uranio enriquecido en cumplimiento del acuerdo nuclear

EFE

Moscú —

0

Irán ha devuelto a Rusia el uranio enriquecido en cumplimiento con el acuerdo suscrito hace medio año entre Teherán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear iraní, informaron hoy fuentes diplomáticas rusas.

“El proceso ha terminado”, dijo la fuente oficial a la agencia TASS en Viena.

De acuerdo con la fuente, Rusia ya habría transportado a lugar seguro ese uranio, que el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, estimó recientemente en unas 8,5 toneladas.

A cambio, Teherán recibirá 140 toneladas de mineral de uranio concentrado, material que ya no se podrá utilizar para la fabricación de armas nucleares.

Según el acuerdo, la República Islámica se comprometió a limitar sus reservas de uranio enriquecido a 300 kilogramos, a desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras y a transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.

Una vez el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme que Teherán ha cumplido con todos sus compromisos, las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) levantarán las sanciones internacionales.

Precisamente, el OIEA dio carpetazo hace dos semanas a la investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní y abrió así la vía para aplicar el histórico acuerdo a partir de enero.

Etiquetas
stats