Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán dice que la discriminación en otorgar visados de EEUU viola el acuerdo nuclear

Irán dice que la discriminación en otorgar visados de EEUU viola el acuerdo nuclear

EFE

Teherán —

0

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que la discriminación en el ofrecimiento de visados por parte de Estados Unidos, viola las leyes del Plan Integral de Acción Conjunta.

Zarif señaló que en la carta que le escribió el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, éste aseguraba que los cambios en la legislación sobre los visados no supondrá un freno a la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta, (JCPOA, en sus siglas en inglés).

El jefe de la diplomacia iraní consideró que en el caso de que la nueva ley de visados de EEUU se aplique, supondrá una violación del JCPOA, informó la agencia local iraní de noticias Isna.

“Ellos han anunciado que usarán todas sus posibilidades para que esta ley no impida la implementación del JCPOA”, dijo Zarif en una rueda de prensa conjunta con su homologo de Mongolia, al tiempo que indicó que habrá que ver como Washington “actúa en la practica”, según el mismo medio.

Zarif reiteró que “lo importante es ver cómo cumplirán los estadounidenses con sus compromisos”.

El ministro iraní señaló también que el Gobierno de su país “habla con el de Estados Unidos como representante de ese país y no tenemos nada con el Congreso ni con las leyes del Congreso”.

El Congreso de Estados Unidos ha dado su luz verde este mes a una ley que endurece las normas para la entrada de extranjeros sin visado a territorio estadounidense para ciudadanos de 38 países incluidos en el Programa de Exención de Visa (VWP, en inglés).

Según esas medidas, adoptadas en respuesta a los ataques terroristas ocurridos en París el pasado 13-N, se contemplan nuevos requisitos de visado para los extranjeros que han visitado Irak, Siria, Irán o Sudán en los últimos cinco años, independientemente de su país de origen.

El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esas 38 naciones que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar un visado.

Etiquetas
stats