eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán entrega al grupo de 5+1 la lista de incumplimientos de EEUU en el pacto nuclear

- PUBLICIDAD -
Irán entrega al grupo de 5+1 la lista de incumplimientos de EEUU en el pacto nuclear

Irán entrega al grupo de 5+1 la lista de incumplimientos de EEUU en el pacto nuclear

El Gobierno de Irán ha entregado a las seis grandes potencias mundiales una lista de los compromisos incumplidos por EEUU respecto al acuerdo nuclear que alcanzaron el año pasado, informó hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní.

Shamjaní dijo que, al margen de la Asamblea General de la ONU, se ha entregado al grupo 5+1 "una lista del incumplimiento de los compromisos, el sabotaje y la retórica abierta y encubierta de Estados Unidos contra la aplicación del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés)", informó la agencia IRNA.

La lista entregada, según Shamjaní, incluye temas como "la falta de venta de aviones, el tema de la expedición de visados, lazos bancarios y financieros".

El acuerdo nuclear alcanzado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Rusia, China, EE.UU y Alemania) supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán, a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

El levantamiento de sanciones, tras el acuerdo internacional con Irán para poner fin a su programa atómico, se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que las autoridades de Teherán cumplen con sus compromisos en este campo.

Desde la entrada en vigor de la JCPOA, Irán se ha quejado con frecuencia del incumplimiento del acuerdo por parte de EEUU.

Asimismo el líder supremo iraní, Ali Jameneí, que desde el principio había pedido a las autoridades del país mantener su "desconfianza" hacia Occidente y exigir "que cumplan con sus obligaciones en el acuerdo nuclear", ha denunciado en varias ocasiones los intentos de EEUU para "sabotear" el acuerdo nuclear.

Las autoridades de la República Islámica han advertido que los Estados Unidos "pagarán caro" y tendrán que responder de unas consecuencias "que dañarán a todos" si rompen el histórico acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha