eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán confirma la condena a prisión por espionaje a un periodista del Washington Post

- PUBLICIDAD -
Irán confirma la condena a prisión por espionaje a un periodista del Washington Post

Irán confirma la condena a prisión por espionaje a un periodista del Washington Post

La Justicia iraní confirmó hoy la condena a Jason Rezaian, periodista de The Washington Post, a una pena de prisión por espionaje, si bien señaló que los detalles de la sentencia del Tribunal Revolucionario de Teherán se darán a conocer "en el futuro".

Según la agencia oficial iraní IRNA, el portavoz del Poder Judicial, Mohsení Ejeí, explicó que la sentencia aún no ha sido oficialmente transmitida a Rezaian, periodista irano-estadounidense detenido en Teherán en julio de 2014.

El pasado mes de octubre, el propio Ejeí informó de que el caso de Rezaian ya contaba con un veredicto, si bien señaló entonces que éste no era definitivo y que tanto la acusación como la defensa podía apelar el fallo.

En cualquier caso, entonces no se informó sobre ningún detalle de la decisión judicial, ni siquiera si el veredicto era de condena o si el periodista había salido absuelto en un juicio que comenzó formalmente el pasado mes de mayo, casi un año después del arresto.

Rezaian fue detenido junto a su esposa y dos amigos el 22 de julio de 2014.

Tras varias semanas de detención, todos fueron liberados salvo Rezaian, que tras más de diez meses de encarcelamiento fue finalmente acusado por la fiscalía de espionaje por "haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas".

Además, también se le acusó de "cooperar con estados hostiles" y emitir propaganda contra la República Islámica".

El pasado 22 de julio, al cumplirse un año de la detención de Rezaian, sus familiares anunciaron la presentación de una petición de ayuda a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para pedir su liberación.

Desde el momento de su detención, los familiares del periodista y la dirección del The Washington Post consideraron que no existe razón alguna para que Rezaian siga detenido y apuntaron a que todo el caso ha sido una "herramienta" para influir en las negociaciones del pacto nuclear de Irán con Occidente, que culminaron con éxito el pasado 14 de julio.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha defendido el acuerdo con Irán como un hecho histórico, ha remarcado en varias ocasiones que Washington mantiene su exigencia de la liberación de Rezaian y de otros tres detenidos en Irán con nacionalidad estadounidense.

Altos funcionarios iraníes, como el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y el propio presidente Hasán Rohaní han propuesto en diversas ocasiones la posibilidad de canjear a Rezaian por un iraní preso en los EEUU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha