Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán cierra sus fronteras terrestres con el Kurdistán iraquí por el referéndum

EFE

Teherán —

0

El Gobierno iraní anunció hoy que ha cerrado sus fronteras terrestres con el Kurdistán iraquí, en represalia por el referéndum de independencia que se celebra hoy en esa región autónoma de Irak.

La medida ha sido adoptada “a petición del Gobierno iraquí”, dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal, recogida por varias agencias oficiales.

“Hemos cerrado tanto nuestras fronteras terrestres como aéreas”, precisó el portavoz, quien calificó de “ilegal” la consulta de autodeterminación kurda.

Las autoridades iraníes ya anunciaron ayer el cierre del espacio aéreo con la suspensión de todos los vuelos con destino u origen al Kurdistán.

Irán se opone a “cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, tras conversar por teléfono anoche con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se oponen también al referéndum independentista.

Erdogán anunció hoy que Turquía ha cerrado el tráfico desde Irak a su territorio como parte de la política de sanciones al Kurdistán iraquí por el referéndum y advirtió de que podría bloquear las exportaciones de petróleo.

“Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba”, dijo Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.

Etiquetas
stats