Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán insiste en que las inspecciones de la OIEA deben basarse en el acuerdo nuclear

Irán insiste en que las inspecciones de la OIEA deben basarse en el acuerdo nuclear

EFE

Teherán —

0

Las autoridades iraníes han insistido en que las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deben realizarse únicamente en base a los términos del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo que la verificación del cumplimiento del pacto nuclear no puede seguir “los motivos ocultos de los funcionarios estadounidenses ni de los grupos de presión”, según un mensaje publicado en las últimas horas en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea, el portavoz de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandi, enfatizó que cualquier tipo de supervisión debe realizarse en el marco del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Kamalvandi argumentó, según publicó hoy la prensa iraní, que la OIEA “no puede actuar de manera unilateral” y que acusar al país persa de realizar ciertas actividades nucleares “no es sino un juego mediático”.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, solicitó recientemente al OIEA que presione a Irán para que este país acceda a permitir la inspección de sus bases militares en el marco del acuerdo nuclear, algo que rechaza Teherán.

Por su parte, el OIEA verificó el pasado 31 de agosto en su informe trimestral que Irán ha cumplido con las exigencias del pacto, manteniendo sus inventarios de uranio enriquecido dentro de los limites de pureza y cantidad acordados.

El OIEA aseguró asimismo que sus inspectores pudieron acceder a todas las instalaciones requeridas y aplicaron medidas electrónicas de vigilancia en los centros nucleares iraníes previstos en el acuerdo.

El JCPOA, firmado en julio de 2015 entre Irán y el G5+1 (integrado por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El pacto encarga al OIEA la inspección de los sitios nucleares de Irán para verificar su pleno cumplimiento, pero no incluye una revisión similar de las bases militares.

Etiquetas
stats