Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán desea involucrarse en “consultas serias” para lograr la paz en Siria e Irak

Irán desea involucrarse en "consultas serias" para lograr la paz en Siria e Irak

EFE

Praga —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, declaró hoy en Praga que su país desea “consultas serias” para lograr restablecer la paz en Siria e Irak y encontrar una solución política a las crisis en esos países.

“Estamos interesados en involucrarnos en consultas serias para obtener la paz en la región”, señaló Zarif ante la prensa, tras un encuentro con su homólogo checo, Lubomir Zaorálek.

“Compartimos posiciones comunes sobre la necesidad de poner fin a las hostilidades en la región, y de encontrar una solución política a la crisis en Siria e Irak”, añadió.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado que hará de la lucha hasta la muerte contra el Estado Islámico (ISIS) una de los pilares de su política exterior.

Para Zarif, sin embargo, “encontrar una solución significa darse cuenta de que no hay una solución militar”.

Sin embargo, no precisó si ha habido contactos con el futuro inquilino de la Casa Blanca y cómo piensan coordinar esa estrategia contra los yihadistas.

El ministro también insistió en su defensa del acuerdo nuclear cerrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), y que Trump amenazó con revocar durante la campaña electoral.

Creemos que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta, en sus siglas inglesas) es un acuerdo razonable, bueno para todos, lo que no significa que tengamos otras opciones. Irán quiere mantener su compromiso con el JCPOA si todo el mundo está preparado para hacer lo mismo“, aseguró Zarif.

El ministro iraní, que mantendrá hoy además encuentros con el primer ministro, Bohuslav Sobotka, y el jefe de la Cámara baja, Jan Hamacek, encabeza en Praga una gran delegación de empresarios iraníes interesados en cooperar con la República Checa, en materia médica, nuclear, de infraestructuras y de finanzas.

Etiquetas
stats