Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán protesta ante Francia por permitir un mitin de grupo opositor en París

Irán protesta ante Francia por permitir un mitin de grupo opositor en París

EFE

Teherán —

0

El Gobierno iraní ha protestado ante el francés por haber permitido la celebración de un mitin al grupo opositor iraní en el exilio Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) en París.

El portavoz gubernamental, Mohamad Baqer Nobajt, calificó de “incorrecto” que se permitiera llevar a cabo “una conferencia” a un grupo terrorista como el CNRI, al que Irán denomina “hipócritas”, informó la agencia local iraní de noticias Fars.

EL CNRI, presidido por Maryam Rajavi, es un movimiento con sede en París cuyo objetivo es derrocar el régimen islámico que impera en Irán desde 1979.

“Hemos protestado ante el Gobierno de Francia” pues “las libertades civiles no permiten que un grupo terrorista, incluso para expresar sus opiniones, sea apoyado”, dijo Nobajt, al agregar que los miembros del CNRI “son más criminales que los de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico)”.

Asimismo, el asistente especial para asuntos internacionales del presidente del Parlamento iraní, Amir Abdolahian, criticó hoy enérgicamente la celebración de la conferencia en París, así como el apoyo de Arabia Saudí a ese grupo que calificó de “peligroso” para la seguridad del “oeste de Asia, Europa y todo el mundo”.

Abdolahian planteó la posibilidad de que existan “el inicio de un lazo gradual” entre el CNRI y el EI como se detecta en “algunos informes y señales”.

El sábado pasado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó “su pesar” por el permiso concedido por el Gobierno francés para la celebración del mitin.

“Nosotros, en nuestros diálogos con los responsables de Francia, mencionamos este asunto como un punto de incertidumbre en nuestras relaciones y ellos siempre han afirmado que no tienen nada que ver con ese grupo”, dijo Zarif a la televisión iraní.

La conferencia anual del grupo de CNRI se llevó a cabo este sábado en Paris con la presencia políticos de EEUU y Arabia Saudí.

Etiquetas
stats