Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero reclama al PP un “referéndum pactado y con garantías” para que Cataluña se exprese

EUROPA PRESS

MÓSTOLES —

A su llegada al acto de clausura de la tercera universidad de verano organizada por Podemos en la localidad madrileña de Móstoles, Montero ha defendido el “diálogo” frente a la “confrontación” como “la solución democrática” a la “crisis territorial abierta en nuestro país” con el “reto” independentista en Cataluña.

En ese sentido, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha defendido que los catalanes puedan votar con “garantías” para resolver “esa crisis territorial” y expresen un mandato a los representantes políticos. “Porque estamos para hacer lo que la gente mande”, ha explicado Montero.

La dirigente de Podemos ha asegurado que el 80 por ciento de la población de Cataluña “quiere votar” en un referéndum, y ha criticado que el PP opte por medidas que “no entienden que España es un país plurinacional” o que judicializan “una cuestión que es política y debe solucionarse con democracia”.

DIÁLOGO SIN EXCLUSIÓN

“Nosotros estamos por las soluciones democráticas, pero el PP tiene la malsana costumbre de 'bunquerizarse' y utilizar las instituciones con fines partidistas, y debería convocar un referéndum pactado y con garantías para que los catalanes se expresen”, ha añadido.

En esa línea, Montero ha aplaudido la propuesta anunciada este lunes por el PSOE de crear una comisión parlamentaria para abordar el modelo territorial de España antes de la celebración del referéndum independentista en Cataluña el próximo 1 de octubre.

“El diálogo es siempre positivo y estamos en la línea de abrir ese diálogo, sin excluir a ninguna formación parlamentaria, pero ese diálogo debe ser compatible compatible y debe serlo con un referéndum y que los ciudadanos hablen”, ha defendido la portavoz de Unidos Podemos.

Etiquetas
stats