eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iriarte cree que Cataluña "muestra un camino a Euskal Herria" y evidencia que "los malabarismos de Urkullu son falsos"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que lo sucedido este pasado miércoles en Cataluña "muestra un camino a Euskal Herria" y deja "en evidencia que los malabarismos que hace el PNV y el señor Urkullu, tratando de vendernos que lo nuestro es una relación bilateral, son falsos".

- PUBLICIDAD -
Iriarte cree que Cataluña "muestra un camino a Euskal Herria" y evidencia que "los malabarismos de Urkullu son falsos"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la parlamentaria de EH Bildu ha felicitado al pueblo catalán "porque el Parlamento de Cataluña ha aprobado la Ley de Referéndum y la Generalitat ha convocado ya ese referéndum, un mandato que dieron la mayoría de los catalanes en las elecciones de 2015". "El 1 de octubre los catalanes podrán decir si quieren o un estado independiente", ha destacado.

Tras indicar que "lo que está pasando en Cataluña es el cambio de mayor calado que ha ocurrido en Europa en muchísimos años", ha considerado que "muestra un camino a Euskal Herria" y deja "en evidencia que los malabarismos que hace el PNV y el señor Urkullu, tratando de vendernos que lo nuestro es una relación bilateral, son falsos".

De este modo, ha subrayado que "el Estado español es un muro, un límite infranqueable para los pueblos que quieren decidir su futuro, y la evidencia está clara hoy".

A su entender, si bien "en Euskal Herria tenemos características y problemas propios, con lo que tendremos que hacer nuestro propio camino, no puede ser tan diferente" al de Cataluña si el objetivo es "construir un estado" y se tiene "enfrente a un Estado español, que no está demostrando mayor catadura democrática".

Por otro lado, ha considerado que la propuesta del líder del PSOE Pedro Sánchez de creación de una comisión parlamentaria para abordar la modernización del Estado autonómico "llega muy tarde" y tiene "un punto oportunista". En este sentido, ha criticado que, tras estar "tiempo cruzado de brazos", ahora presenta esta propuesta a la que no ve "mayor virtud que parecer que hacen algo".

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha