Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iriarte (EH Bildu) no cree que el ataque al batzoki de Arrasate sea “kale borroka tal y como se entendía en su tiempo”

Iriarte (EH Bildu) no cree que el ataque al batzoki de Arrasate sea "kale borroka tal y como se entendía en su tiempo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que no cree que el ataque contra el batzoki de Arrasate de este sábado o contra entidades financieras en Bilbao sea “kale borroka tal y como se entendía en su tiempo”. Asimismo, ha indicado que hechos como estos están “fuera de lugar”, pero ha lamentado que “a veces se nos hace a nosotros la pregunta como si fuéramos responsables de esta historia”.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido también a la detención por parte de la policía francesa, entre otros, del dirigente de ETA Mikel Irastorza, en la localidad de Ascain (Francia).

En este sentido, y tras reconocer que “de cúpulas de ETA” ella sabe “poco”, ha advertido que “si nos remitimos a todas las veces que el Ministerio del Interior español ha anunciado el descabezamiento de la misma me parece más un poco de representación ante el cambio de responsable del Ministerio”.

Iriarte ha lamentado además que no haya otro caso en el mundo en que una organización como ETA “diga y reitere su voluntad de hacer un desarme verificable y no se le atienda al requerimiento”.

A su juicio, si se quiere que se produzca la resolución de “este conflicto” hay que llevar a cabo “un desarme ordenado y verificable por la comunidad internacional que cada vez está más extrañada de lo que ocurre”.

“En esta ecuación tiene que estar el Gobierno español porque si no se empeñará en que el desarme no se ha producido y esto a largo plazo nunca da buenos resultados”, ha incidido.

Por otro lado, y cuestionada por el ataque de este sábado al batzoki de Arrasate (Guipúzcoa) y la rotura de cristales en entidades bancarias de Bilbao, Iriarte ha afirmado que no le parece que “eso sea kale borroka tal y como se entendía en su tiempo”.

“Esperemos se investigue tanto lo que ha ocurrido en Arrasate, porque además ha afectado directamente a personas, como lo que ha ocurrido estos días con cajeros”, ha indicado.

Tras indicar que hechos como estos están “fuera de lugar”, ha lamentado que “a veces se nos hace a nosotros la pregunta como si fuéramos responsable de esta historia”.

En este contexto, ha recordado que representantes de la coalición soberanistas se manifestaron este sábado “pacíficamente” contra el TTP y “ése es el camino por el que ha optado EH Bildu para hacer frente a asuntos que pensamos tenemos que protestar por ellos”.

Etiquetas
stats