Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iriarte defenderá el 23 el derecho a decidir, nuevo estatus y que Euskadi deje de ser “territorio de exclusión social”

Iriarte defenderá el 23 el derecho a decidir, nuevo estatus y que Euskadi deje de ser "territorio de exclusión social"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la candidata a lehendakari de su coalición, Maddalen Iriarte, defenderá en la sesión de investidura del Parlamento vasco, que se iniciará el 23 de noviembre, el derecho a decidir, un nuevo estatus, que se cierre “definitivamente la etapa de confrontación violenta”, y que Euskadi deje de ser “territorio de exclusión social”.

Además, ha criticado que Elkarrekin Podemos se haya “metido en un rincón” desde las pasadas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, y que no haya puesto “nada encima de la mesa”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que, en el pleno de investidura, Iriarte defenderá las tres líneas principales de actuación de EH Bildu.

En este sentido, ha recordado que éstas son que la Comunidad Autónoma Vasca “deje de ser un territorio de exclusión social”, además de “avanzar en el derecho a decidir y que en esta legislatura se pase de la teoría a la práctica” en el logro de un nuevo estatus refrendado por los vascos, y superar “definitivamente la etapa de confrontación violenta” para pasar a “una convivencia natural”.

Sobre esta última cuestión, ha criticado que el Estado “constantamente está intentando boicotear” la consolidación de la paz. “Y nuestro objetivo es que durante esta legislatura se haga todo lo posible para superar esta etapa. Está en nuestras manos también coadyuvar para que entrar en un escenario deseado por la totalidad de la sociedad vasca”, ha apuntado.

Además, ha rechazado que Euskadi sea “un oasis”, por el paro que existe y también el trabajo en precario. “El término de pobreza energética y la pobreza infantil son una realidad en Euskal Herria, y por tanto, esto no es un oasis. Hay muchísimas cosas que mejorar”, ha apuntado.

LAS “CONTRADICCIONES” DE PODEMOS

Pello Urizar se ha dirigido a Podemos para recordarle el refrán de: 'Eres dueño de tu silencio y esclavo de tus palabras'. En este sentido, ha recordado que la formación morada, “dependiendo del entorno en el que esté, dice muchas cosas contradictorias”.

“Hemos oído a su máximo líder más de una vez alabar las políticas del PNV y del Gobierno vasco. Luego, les hemos visto venir aquí y decir, casi, casi, que el PNV es el anticristo, que no hay que ir ni a heredar con ellos”, ha apuntado.

A su juicio, “ese tipo de bandazos de un extremo a otro, no da ninguna credibilidad, y la credibilidad la da la acción del día a día, los acuerdos a los que se llegan y las propuestas que se ponen encima de la mesa”.

En este sentido, ha apuntado que “el tiempo dirá” qué consensos se alcanzan en esta legislatura, y ha destacado la disposición de EH Bildu en cuestiones que supongan “la mejora tanto política, social y económica de este país”.

“No hay ningún problema por nuestra parte, y de ahí en adelante, no sé si las palabras se las lleva el viento, pero el tiempo va a colocar a cada uno en su sitio”, ha asegurado.

Pello Urizar ha dicho que su coalición tiene “clarísimo” que va a “cerrar también muchos acuerdos con Elkarrekin Podemos”, pero ha señalado que no ve que esta fuerza política haya puesto “nada encima de la mesa” desde las elecciones autonómicas vascas.

“Se ha metido en una esquina, en un rincón, ha dicho que ellos no participan en ninguna de las cosas, y es legítimo. Es su decisión. De ahí en adelante, la misma legitimidad tenemos los demás para optar por otras vías, las del acuerdo con visión de país, que es lo que dijimos a las personas de este país en las elecciones y por lo que muchísimas de ellas nos han apoyado”, ha apuntado, para señalar que “hay que ser consecuente con lo que se pone encima de la mesa antes de las elecciones”.

Etiquetas
stats