Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda del Norte deberá permanecer en el mercado único para mantener abierta su frontera

Irlanda del Norte deberá permanecer en el mercado único para mantener abierta su frontera

EFE

Dublín —

0

La provincia británica de Irlanda del Norte deberá permanecer dentro del mercado único y la unión aduanera para mantener abierta su frontera con la vecina Irlanda, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según indica un documento comunitario divulgado hoy por la cadena pública (RTE).

Este medio irlandés ha tenido acceso a un “documento interno” elaborado por el grupo de trabajo del jefe negociador comunitario, Michel Barnier, quien mantiene conversaciones con sus socios británicos para determinar las condiciones de este divorcio.

El texto fue distribuido el miércoles a los países miembros y presentado ayer jueves a la delegación del Gobierno de Londres, encabezada por el ministro para el “brexit”, David Davis, quien está hoy en Bruselas para una nueva ronda negociadora.

El documento, destaca la RTE, contiene la “propuesta más clara” efectuada hasta la fecha por la UE respecto a la cuestión de la frontera irlandesa, pues recalca que para evitar una barrera física estricta el Reino Unido debe permanecer en el mercado único y la unión aduanera o, en su defecto, que sea Irlanda del Norte la que siga dentro de estos espacios económicos.

La ausencia de una “frontera dura” requiere que no haya “divergencia de reglas” entre las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda, clave para mantener la cooperación entre “Norte y Sur”, salvaguardar sus estrechas relaciones económicas y “proteger el acuerdo del paz del Viernes Santo” (1998), agrega el texto comunitario.

La posición de la UE refleja la del Gobierno de Dublín, que pide a Londres más esfuerzos para solucionar este asunto, más allá de las “propuestas tecnológicas” sugeridas por el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, para controlar la frontera norirlandesa tras el “brexit”.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, declaró hoy que desea alcanzar una “solución única” para Irlanda del Norte y para el conjunto del Reino Unido, ya sea a través de la permanencia de todo el país en la unión aduanera o con la adopción de “una asociación económica o de acuerdos”.

La propuesta de Bruselas choca, no obstante, con la posición del Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico en Londres.

Los unionistas quieren que la región mantenga su frontera con la República de Irlanda tan abierta como sea posible para no dañar su economía y proteger el proceso de paz, a pesar de que la salida del Reino Unido del mercado único y la unión aduanera conllevaría la imposición de ciertas restricciones a la libre circulación de bienes, servicios y personas en la isla.

La formación unionista tampoco quiere que Irlanda del Norte tenga un estatus especial, tal y como propone el Sinn Féin -mayoritario entre los católicos-, porque el objetivo de los nacionalistas, dice, es provocar un distanciamiento entre la región y el resto del país, con vistas a lograr más adelante la reunificación de Irlanda a través de un referéndum.

Etiquetas
stats