Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda pide al Reino Unido más claridad respecto al “brexit”

Irlanda pide al Reino Unido más claridad respecto al "brexit"

EFE

Londres —

0

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió hoy a su colega británica, la conservadora Theresa May, que sea “más específica” sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

May se entrevistó hoy en Londres con su colega irlandés, el primer dirigente con el que aborda el “brexit” desde el discurso que pronunció la pasada semana en Florencia (Italia) sobre cuestiones relacionadas con la salida del Reino Unido de la UE.

Varadkar insistió en que Dublín quiere mantener la “estrecha relación” que han forjado ambos países en los últimos años y proteger la libre circulación de bienes, servicios y personas en la isla de Irlanda, clave para sus economías y para la buena marcha del proceso de paz.

En este sentido, el líder democristiano destacó el compromiso expresado por May en Florencia, cuando aseguró que su Gobierno no quiere levantar “estructuras físicas” entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aunque el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera tras el “brexit”, Varadkar opinó que la provincia británica podría seguir, “de alguna manera”, dentro de esos espacios económicos para “mantener el libre comercio” en las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda.

“Creo que trabajando juntos, de forma positiva, encontraremos la solución que queremos, la que evitará el establecimiento de una frontera estricta y la vuelta de las barreras del pasado”, agregó May.

El Taoiseach (primer ministro irlandés) confió en que el Gobierno de Londres será “más específico” en las próximas semanas para poder explicar qué tipo de relación quiere tener en el futuro “con Irlanda y con la Unión Europea”.

Varadkar no quiso valorar si ambas partes han efectuado suficientes progresos en la primera fase de las conversaciones que mantienen sobre los términos de este divorcio para poder avanzar hacia la siguiente etapa, en la que abordarán su futura relación comercial.

“No creo que, en estos momentos, sea posible decir que se han realizado suficientes avances, pero puede que sea posible decirlo a final de octubre, cuando nos reunamos en Bruselas”, señaló el Taoiseach.

Las tres cuestiones principales que deben resolver ambas partes en la primera fase de estas negociaciones son los derechos de los ciudadanos, la factura que debería pagar Londres por el “brexit” y la frontera norirlandesa.

Según Varadkar, la decisión de iniciar una segunda fase de conversaciones “estará guiada, en gran medida”, por el análisis del jefe negociador comunitario, Michel Barnier, y por los informes del Parlamento europeo.

Etiquetas
stats