Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda asegura que el “brexit” tendrá consecuencias “muy significativas”

Irlanda asegura que el "brexit" tendrá consecuencias "muy significativas"

EFE

Dublín —

0

El Gobierno de Dublín aseguró hoy que el “brexit” (salida británica del bloque comunitario) tendrá “consecuencias muy significativas” para Irlanda, el vecino Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo irlandés emitió un breve comunicado después de confirmarse la victoria en el referéndum del jueves de los partidarios de abandonar la UE, opción que obtuvo un 52 % de los votos frente al 48 %.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, tiene previsto presidir esta mañana una reunión de emergencia con su gabinete de Gobierno y comparecerá después ante los medios para dar su criterio sobre el resultado del referéndum.

La segunda formación nacional, el centrista Fianna Fáil, también lamentó hoy la salida del Reino Unido de la UE y opinó que Dublín debe trabajar ahora estrechamente con sus socios comunitarios para tratar de “minimizar el daño causado por este resultado”.

Este partido afirmó en una nota que los defensores del “brexit” plantearon de cara a la consulta una “campaña malintencionada”, en la que se “promovió el miedo hacia los no británicos de una manera preocupante”.

El Gobierno irlandés había advertido durante la campaña de que el “brexit” afectaría a la economía de la isla de Irlanda, en la que han desaparecido los puestos fronterizos con Irlanda del Norte, y pondría en riesgo el proceso de paz en la provincia británica.

En este sentido, el presidente honorífico del partido republicano Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó hoy que la victoria del “brexit” en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.

“El Gobierno británico ha perdido cualquier mandato que tuviera para representar los intereses económicos o políticos de los norirlandeses”, dijo el dirigente de la formación, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En Irlanda del Norte, la opción de continuar en el bloque comunitario se impuso con el 55,78 % de los votos (440.707 papeletas), frente al 44,22 % favorable a romper los lazos con Bruselas (349.442).

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), principal representante de la comunidad unionista-protestante y defensor de la unión de la región con la corona británica, hizo campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

Etiquetas
stats