eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irlanda prohíbe el bofetón al menor como medida de "castigo razonable"

- PUBLICIDAD -
Irlanda prohíbe el bofetón al menor como medida de "castigo razonable"

Irlanda prohíbe el bofetón al menor como medida de "castigo razonable"

El bofetón a un menor ha dejado de ser desde hoy un "castigo razonable" en la República de Irlanda, según establece la reforma de la llamada Ley de Prioridad de la Infancia, que entró en vigor la pasada medianoche.

Tras estampar su firma en el nuevo texto, el ministro irlandés de Infancia y Juventud, el democristiano James Reilly, aseguró que la eliminación del concepto de "castigo razonable" como justificación para recurrir a escarmientos corporales conllevará un "cambio cultural" en la "sociedad irlandesa" sobre esta cuestión.

Aunque los castigos corporales a menores están prohibidos desde hace 15 años en este país, la antigua legislación permitía a los padres, educadores o tutores acogerse al citado "castigo razonable".

Reilly destacó que estos cambios representan un "gran avance" en los esfuerzos del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, para proteger al menor.

"Refuerza e impulsa el desarrollo de prácticas parentales en Irlanda que recurren a estrategias de disciplina positiva para educar a los niños y rechazan los castigos corporales", dijo el titular de Infancia y Juventud.

El pasado mayo, el Consejo de Europa determinó que la legislación irlandesa violaba la Carta Social Europea de 2015 al no haber establecido la prohibición del castigo corporal a los menores sin excepciones y en todos los ámbitos.

Entre otros, la Carta Social Europea obliga a sus firmantes, como la República de Irlanda, a "proteger a los niños y personas jóvenes contra la negligencia, violencia o explotación".

Un estudio oficial reciente, "Creciendo en Irlanda", reveló que el 45 % de los menores de tres años habían recibido algún bofetón o cachete de sus educadores o cuidadores, a pesar de que el castigo corporal" es ahora, según el texto, "menos aceptado socialmente".

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, con sede en Bruselas, ha celebrado que, con esta reforma, Irlanda se haya convertido en el país número 47 del mundo y 20 de la Unión Europea que prohíbe el castigo corporal a menores en cualquier circunstancia, incluyendo el hogar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha