eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel II: la más longeva y la que más años ha reinado en el Reino Unido

- PUBLICIDAD -
Isabel II: la más longeva y la que más años ha reinado en el Reino Unido

Isabel II: la más longeva y la que más años ha reinado en el Reino Unido

Isabel II no solo es la reina más longeva del mundo a sus 89 años sino que, además, el próximo 9 de septiembre se convertirá en la monarca que más años ha gobernado en el Reino Unido, batiendo el récord hasta ahora ostentado por la reina Victoria.

Pero lo hará de una manera discreta. "La jornada estará centrada en su participación en un acto en Escocia", ha declarado a Efe un portavoz del palacio de Buckingham, al ser preguntado por si una efeméride tan relevante conllevaría alguna celebración especial.

En la agenda de la página web de la Corona británica solo figura ese día que la monarca asistirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, del Partido Nacionalista Escocés, a la inauguración de una línea de tren que simbólicamente llega hasta la frontera entre ambos países, envueltos en un debate independentista.

La reina, que pasa tradicionalmente el mes de septiembre en su residencia escocesa de Balmoral, ya celebró entre grandes fastos en 2012 el 60 aniversario de su acceso al trono -el 6 de febrero de 1952- y el año siguiente el aniversario de su coronación.

Aunque no haya festejos en esta ocasión, es evidente que para nadie pasará desapercibido que el 9 de septiembre de 2015, la jefa del Estado británico sobrepasará la marca registrada por su tatarabuela, que reinó durante 23.226 días, 16 horas y 23 minutos, un total de más de 63 años, según cálculos del Palacio.

Isabel II es también la monarca más longeva de la historia del Reino Unido, pues su tatarabuela la reina Victoria (1819-1901) vivió hasta los 81 años, título del que también puede presumir en el mundo entero tras la muerte el pasado mes de enero del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz, cuando tenía 90 años.

Isabel II, que llegó al trono en 1952 tras el fallecimiento de su padre Jorge VI, supera en edad al sultán de Malasia, Abdul Halim Muadzan, y al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

El Reino Unido cuenta también con el sucesor al trono más anciano de la historia británica, el príncipe Carlos, a punto de cumplir 68 años y conocido como el "eterno heredero" de una reina que podría seguir en el trono hasta el último suspiro de su vida.

El catedrático Martin Willis, de la Universidad de Westminster, que ha investigado este evento, pormenorizó a Efe algunos paralelismos entre estas dos monarcas de gran personalidad.

"Que tanto Victoria e Isabel son mujeres es importante. Ambas promovieron la independencia de las mujeres, pero también representaron puntos de vista conservadores", señaló.

Victoria, por ejemplo, lideró el Imperio, pero también era una esposa y madre, a la que las pinturas y las fotografías la muestran a menudo en la posición de la mujer en el hogar. Isabel continuó esa tradición conservadora, pero, cuando era princesa, asumió su papel en la guerra y fue ampliamente fotografiada con su uniforme.

"Ambas reinas han pasado por crisis familiares que amenazaron la monarquía. A Victoria se la vio demasiado retirada de sus súbditos en los meses posteriores a la muerte de su marido, Albert. Asimismo, la actual reina fue muy criticada por su aparente frialdad y lejanía en el período inmediatamente posterior de la muerte de la princesa Diana", señaló.

A lo largo de dos regencias tan largas, las dos vivieron grandes cambios. Así, apuntó Willis, una "supervisó la industrialización de la nación y sus secuelas", y la otra "la enorme evolución de la informática y el mundo digital" que nos ha llevado a una "comunidad verdaderamente global".

La historiadora británica Kate Williams opinó que la larga duración del reinado de Isabel inyectará fuerza a la soberana, dado que empezó a reinar con 25 años, siendo más mayor que Victoria, que accedió al trono con 18.

"Esto demuestra que nuestras reinas son las que más duran. La longevidad de Isabel II es una de sus grandes fuentes de fortaleza y popularidad. Ha vivido la Segunda Guerra Mundial y la mayor parte del siglo XX", declaró.

Para mucha gente, concluyó esta catedrática, "es la única monarca que conocen", una razón que probablemente llevará a muchos a celebrar en las calles del Reino Unido una fecha tan entrañable.

Por Almudena Domenech

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha