Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Islamistas egipcios se manifiestan contra la represión de mujeres activistas

Un muerto y 15 heridos en las manifestaciones islamistas en Egipto

EFE

El Cairo —

0

Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes se manifestaron hoy en varias provincias egipcias para condenar la represión contra las mujeres en las protestas que piden la vuelta al poder del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Un portavoz de la Hermandad, Islam Taufiq, informó a Efe de que la jornada de protesta, que se celebra bajo el lema “Las mujeres de Egipto son una línea roja”, pretende destacar el sufrimiento de las que participan en las manifestaciones desde el derrocamiento de Mursi por el golpe de Estado del pasado 3 de julio.

Taufiq explicó que varias activistas islamistas fueron detenidas o asesinadas durante las manifestaciones y citó como ejemplo la detención de 22 mujeres la semana pasada en la ciudad mediterránea de Alejandría durante su participación en protestas.

Esas mujeres están acusadas, según fuentes de seguridad, de romper escaparates e interrumpir el tráfico, en una medida infrecuente, ya que los detenidos suelen ser varones.

Taufiq agregó que en los últimos días otras cuatro estudiantes fueron detenidas en la Universidad de Al Azhar, en El Cairo, por levantar globos con símbolos islamistas.

Las protestas de hoy, en las que participó un buen número de mujeres, tuvieron lugar en ciudades como El Cairo, Alejandría, Suez (noreste), Al Fayum (al sur de la capital), Al Qaliubiya (en el delta del Nilo) y Asiut (en el centro).

En El Cairo, las manifestaciones tuvieron lugar en distintos barrios como Ciudad Naser, Al Maadi, o junto a la plaza de Rabea al Adauiya, escenario de dos multitudinarias acampadas desmanteladas en agosto pasado en una operación policial que se saldó con cientos de muertos.

Mientras, en Alejandría las manifestaciones se concentraron en las zonas de Burg al Arab, Abu Suliman y Sidi Bichr, donde estallaron choques entre los manifestantes y vecinos del barrio.

Esas manifestaciones empezaron después de la oración musulmana del mediodía del viernes y continuarán hasta las 19.00, hora local (17.00 GMT), cuando empieza el toque de queda.

No es la primera vez que se celebra una protesta islamista con participación masiva de las mujeres, ya que manifestaciones similares tomaron la calle el pasado 30 de julio para condenar la muerte de tres mujeres en una concentración el 21 de ese mes.

Las manifestaciones de hoy fueron convocadas anoche por la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, para condenar “la agresión flagrante” contra las mujeres durante las protestas.

Asimismo, la coalición pidió que se lleven a cabo protestas diarias la semana que viene para apoyar a los detenidos.

Etiquetas
stats