Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel y Honduras afianzan la cooperación con un nuevo acuerdo de seguridad

Israel y Honduras afianzan la cooperación con un nuevo acuerdo de seguridad

EFE

Jerusalén —

0

Israel y Honduras reafirmaron hoy la creciente cooperación entre los dos países con un nuevo acuerdo en materia de seguridad y defensa que amplia y profundiza otros pactos firmados anteriormente y relanza la transferencia de tecnología israelí en varios campos.

“Esta es una excelente oportunidad, un desarrollo concreto de nuestra amistad por la seguridad, el progreso y la paz”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras una reunión en privado con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a la que siguió una ceremonia de firma.

Sólo las cámaras oficiales de la Oficina de Prensa de Gobierno israelí tuvieron acceso a ambos actos, mientras que portavoces y funcionarios consultados por Efe declinaron comentar el contenido concreto del documento.

“Como continuidad a los acuerdos existentes entre los dos países sobre cooperación de seguridad y protección de documentos secretos las dos partes han decidido incrementar su cooperación y fortalecer las relaciones”, dice un breve parte oficial difundido por la Oficina del Primer Ministro israelí.

En él se agrega que “estas actividades se realizarán mediante la cooperación en equipos de seguridad, entrenamientos, visitas oficiales (de funcionarios de) los dos Ministerios de Defensa, (..) y transmisión de conocimientos tecnológicos, todo en línea con los acuerdos existentes”.

Se refiere a los alcanzados desde la primera visita de Hernández a Israel, en octubre de 2015, cuando los dos países sentaron las bases de una renovada cooperación que ya ha obtenido el visto bueno del Parlamento hondureño.

A finales de noviembre, Hernández informó de que su gobierno pretendía suscribir a corto plazo un acuerdo con Israel para comprar material logístico y equipamiento para las Fuerzas Armadas, incluida la reparación de equipos aéreos.

El mandatario hondureño llegó por la mañana a Israel procedente de París, donde participa en la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, y permaneció en Jerusalén apenas unas horas.

El nuevo acuerdo fue firmado por los ministros de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, y hondureño, Samuel Armando Reyes Rendon, tras un encuentro que contó con la participación de varios ministros de los dos países.

El comunicado oficial describe el documento como una “declaración de cooperación en seguridad”, aunque subraya además que los dos países han estrechado sus relaciones en “materia hidrológica, tecnología agrícola y otros campos”.

Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron ayer a Efe que en el último año Israel ha intensificado considerablemente su cooperación con Honduras en varios sectores, entre ellos los de regeneración social y contra la criminalidad, y el envío de expertos para la formación de profesionales, y particularmente en temas de regadío y explotación de ganado para la producción de leche.

“La iniciativa de fortalecer las relaciones con Honduras y con otros países de América Latina viene desde lo más arriba, y vemos que se está produciendo un cambio impresionante”, dijeron las fuentes.

A partir de mediados de la década de los noventa las relaciones de Israel con algunos países de América Latina se habían adormecido y, años después, hasta se vieron interrumpidas por varios gobiernos, -entre ellos Venezuela o Bolivia- por su incondicional alineamiento con la causa palestina.

Netanyahu, también titular de Exteriores, lanzó hace dos años una amplia campaña diplomática para afianzar la presencia de su país fuera de lo que se consideraba hasta ahora el ámbito tradicional de interés de Israel: Norteamérica y Europa.

Ha realizado así este año una histórica visita a cuatro países del África Subsahariana, y tiene también la intención de realizar una gira por América Latina, en principio, durante 2017.

Uno de sus objetivos es el de frenar, según su propia definición, las “mayorías automáticas” en las resoluciones de condena a Israel que son iniciadas por el mundo árabe.

En ese sentido, fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que en el último año se ve ya un cierto cambio en el voto de aquellos países con los que Israel ha estrechado más sus relaciones, incluido Honduras, generalmente mediante la emisión de un voto de abstención.

Elías L. Benarroch

Etiquetas
stats