eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel aprueba 198 casas en colonias de Cisjordania a seis días de las legislativas

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Vivienda de Israel publicó hoy dos licitaciones para la construcción de 198 casas en colonias judías del territorio ocupado de Cisjordania, a seis días de las elecciones legislativas en el país.

Se trata de un proyecto de edificación de 114 viviendas en Efrat, al sur de Belén, y otro para añadir 84 a Kiryat Arba, junto a Hebrón.

El anuncio se produce el mismo día en que la ONG israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora, en hebreo) ha publicado un estudio en el que denuncia que las aprobaciones de planes de construcción de asentamientos crecieron en 2012 un 300 por ciento respecto a los dos años precedentes.

El pasado año se aprobaron planes de construcción para 6.676 viviendas en asentamientos, la gran mayoría de ellos al este del muro de separación israelí en Cisjordania, de acuerdo con el estudio.

En 2011 se habían aprobado 1.607 viviendas y en 2010 apenas medio centenar, debido a la moratoria de nueve meses en la construcción de asentamientos decidida ese año para animar a los palestinos a acudir a la mesa de negociaciones.

La ONG recuerda, asimismo, que cuatro nuevos asentamientos embrionarios se crearon en 2012, uno como una extensión de la colonia de Itamar y otros tres cerca de las ciudades palestinas de Ramala, Qalqilia y Nablus.

Esta nueva luz verde llega también un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fuese citado en un artículo del conocido periodista Jeffrey Goldberg calificando a Netanyahu de cobarde político que lleva a su país al cuasi-aislamiento con la constante ampliación de los asentamientos.

Netanyahu respondió hoy indirectamente a las palabras de Obama en el artículo, muy comentado por la prensa israelí y cuyo contenido no ha sido desmentido por la Casa Blanca.

"Todo el mundo entiende que sólo los ciudadanos israelíes decidirán el verdadero representante de los intereses de Israel", señaló.

"En los últimos cuatro años hemos aguantado enormes presiones. Querían que moderásemos nuestros esfuerzos en el tema iraní, que nos retirásemos a las líneas de 1967, que dividiéramos Jerusalén y que dejásemos de construir en ella. Hemos contenido esas presiones", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha