eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel congela de nuevo la devolución de cadáveres de palestinos

- PUBLICIDAD -
Israel congela de nuevo la devolución de cadáveres de palestinos

Israel congela de nuevo la devolución de cadáveres de palestinos

El ministro de Seguridad Interior israelí, Guilad Erdan, ha congelado de nuevo la devolución de cadáveres de atacantes o presuntos atacantes palestinos a sus familias tras un funeral anoche en el que, aseguró, los participantes "instigaron" a la violencia contra Israel.

"He ordenado a la policía que detenga la devolución de los cadáveres de terroristas", señaló el ministro en un comunicado en el que alegó que durante el entierro de un atacante palestino la pasada noche en Jerusalén Este se corearon eslóganes de venganza contra Israel.

El ministro advirtió que "no debemos tolerar bajo ninguna circunstancia, y menos en Jerusalén, la capital de Israel" este tipo de instigación y por ello dio órdenes de suspender las devoluciones, que habían comenzado, después de varios meses, a instancias de un recomendación del Tribunal Supremo israelí.

"Espero que el Tribunal Supremo haya visto las imágenes (del entierro) y la instigación", adujo Erdán.

La presunta instigación ocurrió tras la entrega el lunes de los cadáveres de dos atacantes palestinos tras más de siete meses de retención, y con la condición de que los funerales fueran nocturnos y con una participación no superior a 40 personas, con el fin de evitar manifestaciones de protesta.

Sin embargo, según el medio local Ynet, el funeral de uno de ellos, Alaa Abu Jamal, se convirtió en una "exhibición e incitación" en la que alrededor de 200 residentes de Jerusalén Este se congregaron en las inmediaciones del cementerio al grito de "Alá es grande" y "con sangre y espíritu vengaremos al mártir".

"He visto las imágenes indignantes del funeral de anoche en Jerusalén Este en el cual se han violado las condiciones de la policía y las promesas dadas por la familia del terrorista, habiéndose celebrado un funeral multitudinario con instigación y apoyo al terrorismo", valoró el ministro israelí.

Sin embargo y a pesar de las acusaciones de Erdan, la policía israelí consideró que la familia cumplió las condiciones acordadas, dado que sólo permitió la entrada de 40 personas al cementerio y el resto de manifestantes permanecieron fuera.

Israel mantiene aún los restos de al menos una decena de palestinos -incluidos seis vecinos de Jerusalén- tiroteados por sus fuerzas de seguridad desde octubre tras cometer o presuntamente cometer ataques contra israelíes.

Los dos enterrados ayer perpetraron dos de los ataques más conocidos de la actual ola de violencia, el uno al asesinar a un rabino israelí con un cuchillo carnicero después de atropellarlo en una parada y el otro, por sólo tener 15 años y haber sido abatido después de herir de extrema gravedad a un niño israelí de 13 años.

Ambos casos fueron grabados por cámaras de circuito cerrado.

El Gobierno israelí comenzó a aplicar su política de retención de los cuerpos de atacantes palestinos como medida de represalia por las agresiones, a raíz de la ola de violencia que se inició en octubre de 2015 en la que han muerto 210 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos atacantes según las autoridades israelíes, y una treintena de israelíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha