Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel ve con “preocupación” la convocatoria a declarar a la exministra de Exteriores Tzipi Livni

EFE

Jerusalén —

Israel consideró hoy con “grave preocupación” la citación a su exministra de Exteriores Tzipi Livni para declarar en Londres ante la Policía en un expediente por crímenes de guerra durante una ofensiva a Gaza a finales de 2008.

“Israel considera con grave preocupación la solicitud de la Policía Metropolitana británica de entrevistar a la diputada Livni durante su visita al Reino Unido”, indica un comunicado emitido hoy por el ministerio de Exteriores israelí.

Añade que la citación para prestar declaración, que no tiene carácter obligatorio, es “un comportamiento diferente del que hubiéramos esperado de un aliado próximo como Reino Unido”.

La convocatoria le llegó a la exministra el pasado jueves a través de la embajada israelí en Londres, capital a la que viajó este sábado para participar en una conferencia organizada por el diario “Haaretz”, que informó hoy de la noticia.

Livni ha sido convocada a dar explicaciones de forma “voluntaria” y en ningún caso pesaba sobre ella una orden de arresto, asegura el rotativo israelí.

No obstante, y ante el temor de una acción judicial más enérgica durante su estancia, el Gobierno israelí intervino inmediatamente frente a las autoridades británicas para garantizar que pudiera pasar por Londres sin mayores consecuencias.

La cancillería israelí asegura en su comunicado que el país “está plenamente comprometido con el cumplimiento de la ley, tanto en tiempos paz como de guerra. Este compromiso sigue vigente a pesar del hecho de que Israel continúa bajo constante y diaria amenaza terrorista, incluidos los recientes y horrorosos ataques de los últimos días”.

Asimismo señala que las autoridades israelíes esperan que aquellos que comparten el compromiso de luchar contra el terrorismo y el extremismo, “actúen para impedir el abuso de su sistema legal con fines políticos y hagan frente a los intentos de equiparar moralmente a los que cometen terrorismo y los que lo combaten”.

Israel dice que trabaja para “garantizar que sus ciudadanos no son sujetos del abuso político cínico de medios legales, por lo demás, legítimos”, además de señalar que abordará con las autoridades británicas ésta y otras cuestiones relacionadas hasta que sus “preocupaciones sean atendidas adecuadamente y resueltas”.

Livni, que hoy dirige el partido Hatnuá, integrante de la coalición de centro-izquierda Campo Sionista, fue ministra de Exteriores en el Gobierno de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza “Plomo fundido”.

En ese conflicto armado con milicias palestinas, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, murieron unos 1.300 palestinos y 11 israelíes y generó una serie de denuncias en varios países europeos contra altos mandos y políticos israelíes por crímenes de guerra.

Etiquetas
stats