Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel desmantela una guardería palestina en una localidad beduina en Cisjordania

Israel desmantela una guardería palestina en una localidad beduina en Cisjordania

EFE

Jerusalén —

0

Israel desmanteló hoy una guardería en la comunidad beduina de Yabal al Baba, en el territorio ocupado de Cisjordania, y confiscó material del lugar, confirmó a Efe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los territorios palestinos.

“El desmantelamiento de la guardería tuvo lugar esta mañana (...) y se han llevado los papeles y todo el material que había para la Administración Civil (organismo militar israelí que gestiona la ocupación)”, aseguró a Efe un portavoz de OCHA, que añadió que el objetivo es evitar que vuelvan a construir la guardería.

La comunidad de Yabal al Baba se encuentra dentro del área donde Israel pretender llevar a cabo el plan E1, que supone ampliar las colonias que rodean Jerusalén Este y amenaza con cortar la continuidad territorial de Cisjordania.

El plan fue aprobado en 1999 y pretender expandir el asentamiento de Maale Adumin para conectarlo con Jerusalén a través de la construcción de bloques urbanos y ha sido duramente criticado por la comunidad internacional.

Además de Yabal al Baba, hay otras 17 comunidades beduinas que se encuentran dentro del área clasificada para el E1, según la agencia de noticias Maan.

La ONG israelí Betselem denuncia que la Administración Civil israelí planea expulsar a las comunidades beduinas que residen en esta zona para preparar el terreno para la expansión del asentamiento.

El plan aprobado para esta zona afecta a 1.200 hectáreas de tierras palestinas, según esta organización.

El pasado día 15 Israel derribó dos viviendas palestinas en los barrios de Silwan e Isawiya, ambos en Jerusalén Este, por no contar con los permisos pertinentes de las autoridades municipales.

Según datos de la OCHA, el pasado 2016 Israel demolió 190 estructuras palestinas y, desde principios de año, ha derribado ya 81 casas palestinas, una cifra superior a las que tiró abajo en todo el 2014 y 2015.

Fuentes de OCHA aseguran que conseguir un permiso de construcción en Jerusalén Este es “prácticamente imposible” para la inmensa mayoría de palestinos residentes en la ciudad.

Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén (junto a Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y el Sinaí) tras la Guerra de los Seis Días en 1967, y más tarde se la anexionó en 1980 en una decisión no reconocida a día de hoy por la comunidad internacional, que no reconoce su soberanía en esa parte de la ciudad, en la que los palestinos aspiran a establecer su capital.

Etiquetas
stats