Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel conocía la existencia de contactos secretos previos entre EEUU e Irán

La prensa iraní recoge con profusión el "éxito" en Ginebra

EFE

Jerusalén —

0

La inteligencia israelí descubrió que hubo contactos secretos entre EEUU e Irán meses antes de que el presidente Barack Obama informara al primer ministro Benjamín Netanyahu de que negociaba oficialmente con Teherán, informa hoy el diario “Haaretz”.

El rotativo cita a un destacado funcionario de la inteligencia israelí, que reveló que su país descubrió las conversaciones a comienzos de verano.

La existencia del canal secreto entre Washington y Teherán fue dado a conocer públicamente el domingo por una agencia de noticias internacional y un medio de información en internet.

Ambas informaciones aparecieron de forma simultánea, justo después de que se anunciara el acuerdo alcanzado en Ginebra por el G5+1 con Irán, mediante el que se paralizará durante seis meses el programa nuclear iraní.

Ese mecanismo se inició incluso antes de que se celebraran elecciones presidenciales en Irán en el mes de junio, conforme a las informaciones aparecidas el domingo.

La mayor parte de los encuentros se celebraron en el estado del Golfo Pérsico de Omán y también fueron secretos en un primer momento para los aliados de EEUU, incluido Israel.

Únicamente tras la conversación telefónica entre Obama y el presidente iraní, Hasán Ruhani, el pasado septiembre, EEUU comenzó a informar a sus aliados de las conversaciones secretas con Irán.

El “Haaretz” consigna que destacados miembros del gabinete israelí habían revelado en comparecencias ante los medios en los últimos meses que EEUU mantuvo contactos directos y secretos con la república islámica, aunque no aportaron detalles sobre quién estuvo involucrado en las conversaciones.

Los ministros israelíes señalaron que los contactos entre las potencias internacionales e Irán sólo eran la tapadera para las verdaderas negociaciones entre EEUU e Irán.

La Casa Blanca negó en repetidas ocasiones la existencia de dicho canal oculto cuando salieron a la luz las informaciones que recogieron medios israelíes.

Israel fue oficialmente informado de los contactos secretos hace dos meses, seis meses después de que comenzaran y, un día después de haber sido puesto al tanto, Netanyahu pronunció un duro discurso sobre Irán en la Asamblea General de la ONU.

El presidente de EEUU telefoneó ayer al primer ministro israelí para analizar el acuerdo temporal alcanzado el domingo en Ginebra.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de que los dos líderes “reafirmaron su objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear” y Obama explicó a Netanyahu que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania utilizarán los próximos meses para buscar “una solución duradera, pacífica e integral”.

Netanyahu declaró ayer que lo que se había alcanzado en Ginebra era “un error histórico” y que “el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso”.

Ambos acordaron permanecer en estrecho contacto durante los seis meses que dura el acuerdo y prosiguen las negociaciones en busca de una solución definitiva.

Etiquetas
stats