eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel recibe el informe del Cuarteto con sentimientos encontrados

- PUBLICIDAD -

El Gobierno israelí recibió con sentimientos encontrados el informe publicado hoy por el Cuarteto de Oriente Medio, y mientras se felicita por la mención que hace de la violencia palestina considera, a la vez, que se equivoca al decir que los asentamientos son el núcleo del conflicto.

"Israel da la bienvenida al reconocimiento que hace el Cuarteto de la centralidad de la incitación y la violencia palestinas como razón para perpetuar el conflicto", dice un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que recuerda las consecuencias de varios ataques palestinos que se han registrado desde ayer jueves.

"Esta cultura de odio envenena las mentes y destruye vidas, y es el único gran obstáculo hacia la paz", agrega el Gobierno israelí sobre el informe del Cuarteto, integrado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

En este asunto, sólo lamenta que no se haga mención del "pago por líderes palestinos a terroristas y sus familias", en alusión a las ayudas que la ANP concede históricamente a presos palestinos y familiares de lo que la nomenclatura palestina denomina "mártires" y la israelí "terroristas".

Israel reaccionaba así al documento, largamente esperado, divulgado hoy por el Cuarteto, que en sus páginas urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Menos receptivo ha sido Netanyahu con la cuestión de los asentamientos, que el Cuarteto considera uno de los tres obstáculos principales de cara a un posible arreglo diplomático y la aplicación de la solución de dos estados.

"El informe perpetua el mito de que la construcción en Cisjordania es un obstáculo a la paz", señala el primer ministro, quien asegura que "cuando Israel congeló la construcción (en 2010) no obtuvo ninguna paz", ni tampoco "cuando Israel evacuó todos los asentamientos de Gaza".

"No obtuvo paz, obtuvo guerra", puntualiza.

A la vez, el primer ministro lamenta que el Cuarteto no haya mencionado "el verdadera nudo del conflicto: el persistente rechazo palestino de reconocer a Israel como estado-nación del pueblo judío dentro de unas fronteras cualesquiera que sean".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha