Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel adopta medidas contra los países europeos que apoyaron el nuevo etiquetado

Israel adopta medidas contra los países europeos que apoyaron el nuevo etiquetado

EFE

Jerusalén —

La diplomacia israelí ha adoptado una serie de medidas para endurecer la relación bilateral y con los representantes diplomáticos de 16 estados miembros de la UE que apoyaron la directriz para el nuevo etiquetado de productos hechos en territorio ocupado por Israel en 1967, entre ellos España.

Así lo informa hoy el diario “Yediot Aharonot”, que tuvo acceso al listado de medidas punitivas que serán adoptadas contra los países comunitarios que en abril impulsaron la nueva directriz, aprobada el pasado miércoles.

Fuentes oficiales israelíes que pidieron no ser identificadas señalaron además a Efe que la información publicada “es correcta”.

Las medidas diplomáticas afectarán al Reino Unido, Francia, España, Dinamarca, Irlanda, Croacia, Malta, Holanda, Suecia, Portugal, Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Finlandia, detalla el rotativo.

El medio precisa que las iniciativas no afectarán en la misma medida a todos los países y que, por ejemplo, Italia y Holanda, considerados amigables con Israel, no se verán sujetos a las mismas medidas que países como Irlanda o Suecia, considerados más hostiles.

Entre ellas, se incluyen una revaluación de la implicación de la UE en el proceso de paz, la convocatoria a los embajadores de los 16 países en la Cancillería, y la decisión de que sus reuniones con altos funcionarios israelíes se vean reducidas.

Otro de los pasos que adoptará Israel será sopesar la emisión de permisos de entrada a delegaciones europeas a Cisjordania y Gaza, que podría llegar a prohibirse en algunos casos.

“No los aprobaremos automáticamente”, dijo el funcionario, que aseguró que Israel revisará con suma cautela el apoyo dado a los proyectos que la UE realiza en esos territorios palestinos, lo que podría rebajar la influencia de los Veintiocho en el campo humanitario.

La última decisión es la de restringir y aplazar diálogos con la UE en campos como el estratégico, combate del terrorismo o inmigración, en los que los europeos están muy interesados.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, tachó la iniciativa de “injusta” y “discriminatoria” y hoy señaló que “la burocracia europea ha cruzado una línea roja”.

La norma exige que los productos procedentes de los territorios ocupados no señalen que proceden de Israel, dado que ningún país del mundo reconoce esas zonas como israelíes.

Etiquetas
stats