Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Para Israel, el voto sobre el Estado palestino en España no reemplaza el diálogo

Margallo dice que el tiempo se agota y pide una solución de la UE por el Estado palestino

EFE

Jerusalén —

0

Israel considera que el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo previo no contribuye el diálogo de paz, declaró a Efe el portavoz de la Cancillería israelí Emanuel Nahshón, ante la votación mañana en el Congreso de los Diputados de España de una proposición no de ley.

Sobre dicha proposición que pedirá el reconocimiento del Estado de Palestina, el diplomático israelí advirtió de que el apoyo internacional al pueblo palestino “no puede reemplazar el diálogo”.

“El apoyo internacional a las medidas unilaterales no contribuye al regreso a la mesa de negociación, y en todo caso, para que los palestinos tengan un Estado independiente la única manera de lograrlo es dialogando con Israel”, recalcó.

La propuesta que se votará mañana fue presentada por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y será debatida entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo que permita aprobar un texto con el mayor consenso posible.

Al respecto, el portavoz israelí manifestó que “desde nuestro punto de vista, sería mucho más útil que España llamara a los palestinos a regresar a la mesa de diálogo”.

Los socialistas españoles han defendido que ha llegado el momento de reconocer a Palestina y recuerdan en su texto que a finales de 2011 fue admitida como Estado miembro de la Unesco y un año después la Asamblea General de la ONU le concedió la condición de Estado observador no miembro de la organización.

El pasado 30 de octubre el Ejecutivo de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente convirtiéndose en el primer país comunitario en dar ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Hace menos de un mes el Senado de la República de Irlanda aprobó una moción no vinculante que reconocía formalmente el Estado de Palestina y el Parlamento británico el pasado 14 de octubre igualmente reconoció a Palestina de manera simbólica.

Francia también someterá a votación una iniciativa similar con una alta probabilidad de que sea aprobada.

Interpelado sobre las iniciativas que afloran en Europa y el reconocimiento de Palestina en años recientes de casi toda América Latina, el diplomático israelí descartó que se trate de dos procesos equiparables.

“Creo que no hemos llegado a ese punto. Por el momento, se trata de resoluciones que no tienen un efecto político directo sobre las decisiones de los Gobierno, excepto en el caso de Suecia”, puntualizó.

Y en los casos en que las resoluciones que reconocían al Estado palestino, insistió: “Lamentamos que así sea y pensamos que sería mejor que los parlamentos europeos llamaran a los palestinos a regresar a la negociación”.

Nahson recordó que el reconocimiento dado a Palestina por la Unesco y la ONU “no cambió nada sobre el terreno” y que el apoyo internacional al pueblo palestino “no puede reemplazar el diálogo”.

Etiquetas
stats