Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel permite la entrada de combustible en Gaza

Israel permite la entrada de combustible en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes permitirán la entrada de 500.000 litros de combustible en Gaza, bajo bloqueo israelí, para abastecer a la única planta eléctrica del enclave costero y las gasolineras, informó hoy la agencia de noticias Maan.

El paso de mercancías de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja, se abrió para dejar paso al combustible que se espera hoy en Gaza, dijo Nour al Din al Khazandar, uno de los miembros de la Unión de Propietarios de Gasolineras del enclave.

Este jueves, la institución de Gaza responsable de suministrar electricidad notificó que la planta eléctrica ha funcionado en los último días solo con dos generadores “causando confusión en el calendario de la distribución de electricidad”, durante un período de alta demanda a causa del frío del invierno.

El pasado mes de enero Gaza sufrió una gran crisis energética que movilizó a miles de palestinos y les sacó a la calle para protestar los recortes de electricidad por los que solo tenían unas tres horas al día de suministro, unas manifestaciones que acabaron con la detención de cerca de 280 personas.

Catar financió la llegada de combustible como solución temporal a la situación crítica y Turquía también se ofreció a colaborar, aunque de acuerdo con las autoridades gazatíes existe un “parón” en la entrada de la ayuda turca.

Hamás, que controla Gaza y el movimiento nacionalista Al Fatah, en Cisjordania, mantienen una ruptura política desde la toma del poder del movimiento islamista en 2007 que no han conseguido resolver a pesar de los numerosos intentos de reconciliación que han intentado.

Estas desavenencias han ocasionado problemas de suministro por los desacuerdos sobre quién y cómo se debe pagar el combustible en el estrecho enclave costero, donde por otro lado Israel impuso un férreo bloqueo cuando Hamás tomó el gobierno, momento desde el que controla el tránsito de mercancías y combustible que pasan por el cruce fronterizo de Kerem Shalom.

De manera paulatina, las autoridades israelíes han aliviado parte de las restricciones, aunque sigue habiendo impedimentos a la libre entrada de materiales y limitaciones temporales de la cantidad o del tipo de producto.

Etiquetas
stats