Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel reabre el paso fronterizo de Erez con Gaza

Israel reabre el paso fronterizo de Erez con Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes reabrieron hoy el paso fronterizo de Erez, de Israel con Gaza, utilizado por periodistas, cooperantes, diplomáticos y transeúntes palestinos, tras cuatro días de cierre, informó la oficina del gobierno.

“El paso estará abierto a partir de este martes en las condiciones habituales”, explicó en un comunicado, sin ofrecer otros detalles.

El cierre fue denunciado el lunes por la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA), que calificó de “inaceptable” la decisión de Israel de cerrar sin previo aviso el paso, dejando atrapados en Gaza a varios informadores extranjeros que entraron con los perceptivos permisos.

En un comunicado, la organización también denunció el incremento en los últimos días de las agresiones por parte de la Policía y el Ejército israelí a los corresponsales que cubren las manifestaciones y enfrentamientos en Jerusalén Este y otras partes de Cisjordania.

“La FPA deplora la decisión de las autoridades israelíes de cerrar el paso fronterizo de Erez a partir del 1 de noviembre de forma indefinida, sin razón alguna. Incluso antes de este cierre, la FPA había recibido numerosas quejas de las dificultades con las que se encuentran los periodistas para entrar en Gaza”, resaltó.

“Los periodistas que trabajan en Israel y los territorios palestinos lo hacen de acuerdo con la ley y se oponen en voz alta a estas restricciones a nuestra posibilidad de movernos libremente y realizar nuestro trabajo. Pedimos a las autoridades israelíes que levanten estas restricciones sin dilación”, agregó.

A este respecto, la FPA apeló a la decisión adoptada en 2009 por el Tribunal Supremo israelí “que garantiza el acceso de la prensa extranjera a la Franja” palestina.

Israel decidió cerrar el pasado viernes, sin previo aviso, el tránsito por el paso de Erez, único de entrada de transeúntes a Gaza, después de que un proyectil presuntamente disparado desde la Franja cayera en territorio israelí sin causar daños ni víctimas.

La FPA también exigió hoy a la Policía de Fronteras israelí “poner fin a la ola de ataques contra periodistas”.

“En apenas una semana, agentes de frontera israelíes han atacado en al menos cuatro ocasiones a periodistas que realizaban su trabajo para medios internacionales, hiriéndoles y dañando material muy caro, sin que mediara provocación alguna”, denunció.

“Una vez más, instamos a la Policía de Fronteras a respetar el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo y a Israel a mantener su compromiso con la libertad de prensa”, concluyó.

Desde el final de la última ofensiva sobre la Franja, que este verano causó la muerte de más de 2.100 personas, en su gran mayoría civiles palestinos, el Gobierno israelí ha negado el acceso a periodistas a Gaza con argumentos tan frágiles como que la web del medio no tiene más de 100.000 visitas.

Etiquetas
stats