Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel suspende el diálogo con la UE en algunos foros por el etiquetado

Israel suspende el diálogo con la UE en algunos foros por el etiquetado

EFE

0

Israel anunció hoy la suspensión de una serie de encuentros bilaterales programados con la Unión Europea tras la directriz aprobada por la Comisión Europea para el etiquetado de productos procedentes de colonias israelíes en los territorios ocupados.

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores convocó al embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, para expresarle el malestar por la iniciativa y le comunicó “la suspensión del diálogo político con la UE en varios foros establecidos en las próximas semanas”, informó en un comunicado el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson.

Según explicó Nahson a Efe, las conversaciones cesarán de manera temporal en foros de discusión sobre las relaciones con los palestinos, de derechos humanos, organizaciones internacionales y proyectos que éstas realizan en la conocida como Área C en la Cisjordania ocupada (bajo control administrativo y de seguridad de Israel).

Antes de conocerse el anuncio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había criticado con dureza la directiva de la UE, que tachó de “hipócrita y de doble rasero” ya que sólo Israel “y no otros 200 conflictos en el mundo” son objeto de una medida similar.

“La UE debería avergonzarse”, sentenció Netanyahu en su nota, en la que afirmó que Israel “no está preparado para aceptar el hecho de que Europa etiquete a la parte que está siendo atacada por el terrorismo”.

Netanyahu aseguró que la economía israelí “soportará” el golpe, mientras “los que serán dañados son los palestinos que trabajan en fábricas israelíes”.

Tal y como se había previsto hacía días, Bruselas dio a conocer esta mañana las reglas sobre el etiquetado de productos elaborados en los asentamientos israelíes en el territorio ocupado en 1967, que incluye Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán (en Gaza no hay ya colonias), que serán de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros.

La aprobación de la directriz, que según la UE fue aprobada como aplicación de normativas en vigor desde hace una década, causó un rechazo general en el liderazgo israelí.

“Se trata de un asunto técnico relacionado con la legislación de consumo europea, que no expresa ninguna iniciativa política”, declaró hoy Faaborg-Andersen ante un grupo de periodistas en Jerusalén.

El objetivo es “garantizar que los consumidores conocen el origen de los bienes que se consumen” indicó, y recordó que “la UE no reconoce como Israel las áreas más allá de la línea verde (ocupadas en 1967), al igual que el 99 por ciento de países del mundo”.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, declaró que espera que la medida europea sea “un paso significativo hacia el boicot total de los asentamientos israelíes, construidos ilegalmente en tierras palestinas ocupadas”.

Etiquetas
stats