eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido Istiqlal se retira del Gobierno marroquí dirigido por el islamista PJD

- PUBLICIDAD -
El partido Istiqlal se retira del Gobierno marroquí dirigido por el islamista PJD

El partido Istiqlal se retira del Gobierno marroquí dirigido por el islamista PJD

El partido nacionalista marroquí Istiqlal decidió hoy retirarse de la coalición de gobierno que encabeza el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), del primer ministro, Abdelilá Benkiran.

La decisión fue tomada prácticamente por "unanimidad" del Consejo Nacional del Istiqlal, indicó a Efe uno de sus miembros, Taufiq Hgira.

La medida ahora tiene que ser refrendada por el rey Mohamed VI de Marruecos, según sus competencias constitucionales, para que sea efectiva.

En su comunicado, el Consejo Nacional del PI explicó que ha tomado esta decisión tras haber "agotado todas las posibilidades de advertencia y de consejo".

Asimismo, criticó las medidas tomadas por el actual gobierno ya que aseguró que "repercutieron de forma negativa sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos".

El partido nacionalista reprochó "el monopolio" ejercido por "algunas partes dentro de la coalición gubernamental" y el hecho de que "se comporte en la presidencia del gobierno como si fuera presidencia de un partido" en una alusión al PJD y al presidente del gobierno Abdelilá Benkiran.

El pasado 1 de mayo, el secretario general del PI, Hamid Chabat, dirigió duras críticas al PJD en un acto con motivo del Día del Trabajo que congregó a miles de personas miembros del sindicato del partido, Unión General del Trabajo en Marruecos (UGTM).

El Istiqlal es el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la coalición gubernamental.

El PI tiene seis carteras en el Ejecutivo marroquí, por detrás del PJD representado por once ministros y por encima del PP y PPS representados por cuatro ministros cada uno de ellos.

La crisis dentro de los componentes de la coalición gubernamental empezó cuando Chabat fue elegido como secretario general del PI ya que reivindicó en más de una ocasión una enmienda gubernamental.

El pasado enero, Chabat pidió en un memorándum que "el jefe del Gobierno utilice un lenguaje político y responsable y se pronuncie en nombre de todos los partidos que componen la coalición gubernamental".

Según explicó a Efe, Mohamed Ansari, miembro del Consejo Nacional del PI, esta decisión será sometida al rey Mohamed VI que, en caso de aceptarla el presidente del Gobierno, debe buscar otra alianza y si no lo consigue es posible convocar elecciones anticipadas, pero el rey podría también pedir al PI que revise su decisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha