eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El partido Istiqlal da marcha atrás en su retirada del Gobierno marroquí tras la intervención del rey

- PUBLICIDAD -
El partido Istiqlal da marcha atrás en su retirada del Gobierno marroquí tras la intervención del rey

El partido Istiqlal da marcha atrás en su retirada del Gobierno marroquí tras la intervención del rey

El rey Mohamed VI de Marruecos atajó anoche la primera crisis surgida en el seno del Gobierno de coalición presidido por el islamista Abdelilah Benkirán, al hacer que el partido nacionalista Istiqlal se retractara de su intención de abandonar el gabinete.

Horas antes, el Consejo Nacional del partido Istiqlal había anunciado su decisión de abandonar el Gobierno, tras una crisis larvada durante varios meses con el Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), mayoritario en la coalición gubernamental que incluye a otros dos partidos.

Sin embargo, el rey Mohamed VI se puso en contacto inmediatamente con el secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat, y le pidió mantener a sus ministros "para poder preservar el normal funcionamiento del Gobierno", según señaló la agencia oficial MAP.

Como era de esperar, el Istiqlal respondió que "se pliega a la voluntad real de garantizar las condiciones de estabilidad y servir así a los intereses superiores de la nación", según comunicó el Comité Ejecutivo del partido.

De este modo, se cierra momentáneamente la primera crisis del Gobierno de mayoría islamista, que muchos observadores han interpretado como un intento del Istiqlal de recuperar espacio político en un gabinete en el que la imagen y el mensaje están acaparados por el PJD.

De hecho, el Consejo Nacional del partido ya criticó ayer "el monopolio" ejercido por "algunas partes dentro de la coalición gubernamental" y el hecho de que (Abdelilah Benkirán) "se comporte en la presidencia del Gobierno como si fuera presidencia de un partido".

En el fondo, el Istiqlal y el PJD comparten un mismo espacio conservador, islámico y nacionalista, y el Istiqlal, el partido más antiguo de Marruecos surgido contra la colonización francesa, ha perdido mucho terreno en los últimos años ante el empuje del PJD, más popular en capas jóvenes y urbanas.

El Istiqlal es el segundo grupo parlamentario (con 60 escaños en un parlamento de 325) por detrás del PJD y por delante del Movimiento Popular (MP) y el excomunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS), que forman la coalición gubernamental.

El PI tiene seis carteras en el Ejecutivo marroquí, por detrás del PJD representado por once ministros y por encima del PP y PPS representados por cuatro ministros cada uno de ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha