Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia e Irán comparten la necesidad de fomentar la estabilidad en Siria

EFE

Lucca (Italia) —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, conversó hoy con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif, sobre la situación en Siria y la necesidad de fomentar su estabilidad, tema que centra la reunión del G7 de esa cartera que se celebra hoy y mañana en la ciudad italiana de Lucca.

Ambos responsables mantuvieron una conversación telefónica al margen de esta cita, que reúne a los titulares de Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) y la Unión Europea, cuya primera sesión se celebra en este momento, informó el ministerio italiano en un comunicado.

Los dos interlocutores acordaron seguir en contacto para analizar el desarrollo de los acontecimientos en Siria y coincidieron en la necesidad de prevenir “la escalada de violencia y relanzar el proceso político para la estabilización” del país.

El titular de Exteriores de Italia pidió a Zarif que el Gobierno de Irán “ejerza toda su influencia sobre el régimen sirio para evitar nuevos ataques contra civiles, eliminando completamente las armas químicas y asegurando el alto el fuego”.

Por su parte, Zarif condenó con firmeza el ataque químico presuntamente cometido por el régimen de Bachar al Asad el 4 de abril contra la ciudad de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo con datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

También solicitó la apertura de una investigación independiente sobre lo ocurrido con la supervisión de Naciones Unidas.

“El apoyo de Rusia (al régimen de Bachar al) Asad centra las conversaciones” de la reunión del G7 de Exteriores (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá), aseguró el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, en un mensaje en la red social Twitter.

Mañana está previsto que los ministros y representantes en materia de Exteriores del G7 y la Unión Europea se reúnan a primera hora de la mañana en Lucca, al margen de las sesiones de trabajo previstas, con los jefes de la diplomacia de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar para hablar también de Siria.

Etiquetas
stats