Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia pide equilibrar apoyo a Turquía tras golpe y la exigencia de DDHH

EFE

Bratislava —

0

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, instó hoy a “equilibrar” el apoyo a las autoridades de Turquía, tras el intento de golpe de Estado que sufrió en julio, con la exigencia de que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Parte de esta tensión (entre Turquía y la Unión Europea) viene de malentendidos y tenemos que rebajar esa tensión”, indicó Gentiloni a la prensa a su llegada a una reunión informal de dos días de ministros comunitarios de Exteriores en Bratislava, en alusión a las relaciones entre las dos partes tras el golpe.

“Otros asuntos son muy graves”, consideró, y afirmó que “el apoyo a las autoridades turcas no puede separarse de nuestro compromiso con los derechos humanos y el Estado de derecho”.

“Hay que equilibrar ambas cosas”, apostilló.

Preguntado por la posibilidad de detener las negociaciones de adhesión con Turquía, como pide Austria, Gentiloni dijo que “no creo que sea buena idea”.

“Hay que tener un camino claro de discusiones con Turquía y debemos ser muy claros tanto en nuestro apoyo a las autoridades turcas contra el intento de golpe y pedirles que respeten el Estado de derecho y los derechos fundamentales”, indicó.

“Pero no creo que ayude decir que no haya más negociaciones con Turquía. Tenemos que seguir el camino que establecimos juntos”, señaló.

Para Gentiloni, el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía para evitar la llegada masiva de inmigrantes irregulares desde ese país es “muy importante”, al ser “un pilar de nuestra política sobre inmigración”.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, consideró la discusión sobre Turquía en esta reunión como algo “crucial”.

Aseguró que, en un viaje a ese país realizado el jueves, percibió “enormes emociones tras el golpe de Estado, que por supuesto no sólo hemos criticado, sino también condenado”.

Koenders no quiso valorar la petición austríaca de suspender las negociaciones de adhesión con Ankara.

Etiquetas
stats